“La ley hay que cumplirla”

Los empresarios catalanes, le cantan las verdades del barquero al independentista Puigdemont

Pocas veces se ha expresado con tanta contundencia el Círculo de Economía para dar una sonora advertencia a los independentistas

Los empresarios catalanes, le cantan las verdades del barquero al independentista Puigdemont
Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía. CE

Responder a ese malestar y consolidar la recuperación ha de ser, pues, la primera prioridad de gobiernos y ciudadanos

Poco a poco, los empresarios de Cataluña comienzan a alzar la voz contra la falta de gobierno en Cataluña, dedicado Carles Puigdemont de forma exclusiva al desafío independentista.

Si hace una semanas fue el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, el encargado de lanzar un mensaje de advertencia a la Generalitat, ahora ha sido el prestigioso Círculo de Economía, que preside Juan José Bruguera.

Este lobby empresarial ha emitido este 24 de marzo de 2017 una opinión de actualidad centrada en el «conflicto político abierto en Cataluña», sobre el que ha insistido en que una solución negociada es la única posible, con diálogo y respeto al marco legal.

La entidad ha lamentado que lleva años reclamando esto:

«Tras más de un lustro, no se ha producido el menor avance en la resolución del conflicto, ni tan siquiera en su encauzamiento. El diálogo es inexistente y, nuevamente, la alternativa de situarnos al margen de la legalidad emerge con fuerza».

Por ello, el Círculo de Economía ha querido enfatizar su mensaje porque ve acentuarse el deterioro institucional y, si no se para, «acaerrará consecuencias» para el bienestar social y económico.

El documento expone que «nada es democrático si se vulnera el principio fundamental de cumplimiento de la legalidad», y que no puede convertirse en norma el poner en duda la actuación de la Administración de Justicia.

Alude a que la convivencia y la «incipiente y frágil recuperación económica pueden verse seriamente alterados de no reconducir» el malestar social que se extiende por toda Europa.

«Responder a ese malestar y consolidar la recuperación ha de ser, pues, la primera prioridad de gobiernos y ciudadanos».

DOBLE MENSAJE

Así como el Círculo pide al presidente Puigdemont que se atenga a la legalidad, la nota tambén contiene, sin citarlo, un mensaje para el jefe del Ejecutivo central: Mariano Rajoy:

«El simple paso del tiempo no acabará por solucionar el conflicto».

Al respecto, el lobby recuerda que la «cuestión catalana» es también un problema del conjunto de España y que, por ello, debe «comprometerse activamente en su resolución».

Y a la vez, pide al Ejecutivo catalán que formule una propuesta «sin rupturas» que pueda «responder a la aspiración por un mayor y mejor autogobierno».

El Círculo de Economía está presidido por Juan José Brugera (Colonial) y tiene como vicepresidentes a Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Marc Puig, máximo ejecutivo de Puig. En su junta están también Ramon Asensio (Roca), Jaume Guardiola (Banco Sabadell), Jordi Mercader (Miquel y Costas) y académicos e intelectuales como Teresa García-Milà, Antón Costas, Joan B. Culla o Josep Ramoneda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído