La Generalitat dice que en 15 días habrá fecha y pregunta del referéndum

La Generalitat de Cataluña desafía a Rajoy con una cumbre sobre el referéndum independentista

Munté dice que la pregunta y fecha de la votación se conocerán en una o dos semanas

La Generalitat de Cataluña desafía a Rajoy con una cumbre sobre el referéndum independentista
Carles Puigdemont (PDeCAT). BC

En La Moncloa han asumido que los independentistas están dispuestos a cualquier cosa para lograr su objetivo final, la declaración de independencia, y en esta ocasión, a diferencia de lo courrido el 9N de 2014 no habrá pamplinas ni paños calientes.

Las escasas posibilidades de la Generalitad de Cataluña doble el brazo al Gobierno de España y consiga un apàño quedaron descartadas este fin de semana tras las intervenciones de Mariano Rajoy y del presidente catalán en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, por lo que Carles Puigdemont subió la apuesta y este lunes, 29 de mayo de 2017, convocó una cumbre de los partidos soberanistas.

El anuncio de la Generalitat de celebrar esa cumbre para concretar la fecha y la pregunta del referéndum lo realiz la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, en una entrevista en la emisora RAC-1, y lo justificó ante la «negativa» del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una consulta legal y acordada.

Al encuentro están invitadas «todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum», explicó Munté en declaraciones a Rac1, como Esquerra, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya y el resto de fuerzas que se aglutina entorno a Junts pel Sí además de la CUP.

El vicepresidente Oriol Junqueras acude a la cita así como otros miembros del Govern. También ha convocado a las entidades que están dentro del llamado espacio de los comunes que forma Catalunya Sí Que Es Pot, como ICV, Catalunya en Comú, EUiA y Podemos, aunque sólo un representante de esta última acudirá a la cita.

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, dice que no acudirán a la reunión ya que consideran que la reacción al rechazo del Gobierno debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum y no desde la Generalitat.

En este mismo sentido el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, aseguró en las redes sociales que «si el president quiere hacer las cosas bien, debe convocar el Pacto Nacional por el Referéndum. No sirve una iniciativa excluyente de entidades sociales».

Sin embargo el líder de Podem y diputado en el Parlament, Albano Dante Fachin, indicó que irá a este encuentro ya que quiere preguntar a Puigdemont detalles sobre la convocatoria de las votaciones.

La negativa de los comunes a participar en esta cumbre supone un duro revés no sólo para el Govern sino también para las entidades soberanistas que el pasado sábado pidieron más implicación a la formación de Domènech y Colau con un referéndum no acordado con el Estado aunque bajo la legalidad catalana. Precisamente el anuncio de Puigdemont de fijar con celeridad este encuentro es una forma de aliviar la presión que tiene desde el soberanismo organizado.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) instaron a la Generalitat a fijar con celeridad la fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación amparado en la legalidad catalana. En este sentido los representantes de las tres entidades consideran que las votaciones tienen encaje en el actual marco constitucional por lo que no se cometería una desobediencia.

Pese a este mensaje, no han conseguido convencer a los comunes que sólo apoyaría una consulta sobre el futuro de Cataluña acordada con el estado y vinculante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído