Cataluña
La pregunta de Puigdemont en el referéndum ilegal que pretende celebrar en Cataluña el 1 de octubre de 2017. CT
¿A qué espera el Gobierno Rajoy para meterle mano a Puigdemont y compinches?

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha cargado este 9 de junio de 2017 sin remilgos contra el president Carles Puigdemont, de quin ha dicho que ha entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con otra consulta "ilegal" (¿A qué espera el Gobierno Rajoy para meterle mano a Puigdemont y compinches?).

Añade que "no se hará", por lo que "hoy estamos más cerca que ayer" de unas autonómicas ('Cocomocho' convoca el 1 de octubre su mamarrachada separatista).

Puigdemont ha anunciado hoy que piensa convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a no contar con el consentimiento del Gobierno, con la pregunta:

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Arrimadas ha criticado que Puigdemont haya entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con el mismo "bombo y platillo" que en aquella ocasión y, en este sentido, ha advertido de que para Cataluña "no es bueno volver hacia atrás" cuando habría que "mirar hacia el futuro".

"Puigdemont lleva mucho tiempo fuera de juego", ha dicho en un símil futbolístico la líder de la oposición en Cataluña, tras afirmar que el presidente de la Generalitat:

"ha traspasado muchas líneas que no debería haber hecho por le bien de Cataluña".

Arrimadas ha atribuido la falta de concreción sobre el referéndum al hecho de que el Govern está esperando la reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a su juicio, "tiene que proteger a los funcionarios que están bajo la amenaza de la Generalitat".

Preguntada si debería aplicarse el artículo 155 de la Constitución, la también portavoz nacional de la ejecutiva de Ciudadanos ha señalado que espera que "no se llegue a ese punto y no se aplique nunca", y ha culpabilizado tanto al Govern como al Gobierno del PP de la situación de Cataluña, que se "han retroalimentado" mutuamente.
Empresaris de Catalunya insta a Puigdemont a convocar elecciones

La asociación Empresaris de Catalunya (EC) ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "se deje de anuncios de referendos imposibles" y convoque las elecciones para las que tiene potestad, que son las autonómicas.

La entidad, que agrupa a más de 400 empresarios y ejecutivos contrarios a la independencia de Cataluña, considera "un esperpento" que Puigdemont haya anunciado para el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con la pregunta:

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

La ANC afirma que el referéndum "lo cambiará todo"

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha "celebrado" hoy que el Govern y los partidos independentistas hayan "cumplido su compromiso y hayan anunciado la fecha y la pregunta" de un referéndum que "lo cambiará todo".

En un comunicado, la ANC ha señalado que "quedan cuatro meses hasta el 1 de octubre, en los que será tan importante defender la democracia que nos quieren quitar como ganar el 'sí' que nos llevará a un Estado independiente en forma de república".

La CUP dice que "se está donde se tenía que estar"

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha asegurado este viernes que se está donde se tenía que estar después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum.

"Finalmente estamos donde teníamos que estar: un referéndum unilateral y tenemos fecha y pregunta"; ha constatado en declaraciones a los medios tras salir del Palau de la Generalitat una vez ha terminado el acto en el que Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han desvelado las dos cuestiones.

Iceta predice que la consulta no se celebrará

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta del referéndum para el 1 de octubre "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte".

En declaraciones este viernes en la sede del PSC, ha dicho que el anuncio se ha hecho "de forma más pomposa que solemne" en la Generalitat, y ha rechazado que sea una efeméride histórica.

"No se ha aprobado nada ni hay un decreto de convocatoria" ni se saben los detalles del referéndum al que se ha puesto fecha y pregunta, ha recordado, y vaticina que la consulta no se celebrará porque es ilegal.