'Por España'

El Valle de Arán da a los independentistas catalanes una ración de su propia medicina

Convertidos en una especie de “aldea gala”, los habitantes de esta comarca ya advierten a Puigdemont de que si Cataluña tiene derecho a decidir su futuro, ellos también

El Valle de Arán da a los independentistas catalanes una ración de su propia medicina
El Valle de Arán. PD

Como recuerda Javier Ruiz de Vergara en ‘Es Diario‘ este 7 de julio de 2017, la reflexión la dejaba dicha este mismo miércoles el expresidente del Gobierno, José María Aznar: «Antes de romper España, romperán Cataluña».

Y es que muchos catalanes se preguntan qué será de su futuro si se cumplen la previsiones de la ley del referéndum que este martes presentó la Generalitat y las dos grandes formaciones que la sostienen, Junts Pel Sí y la CUP.

Una ley que contempla, entre otros extremos, que Cataluña se declarará independiente de España apenas 48 horas después del 1 de octubre, con el único requisito de que el sí gane por mayoría simple al no.

¿Y cuál será entonces el futuro de los catalanes que hayan votado no a la ruptura?

Y si esto sucediera, ¿podría Puigdemont verse obligado a frenar el intento de secesión de algunas comarcas catalanas que apuestan claramente por su continuidad en el actual marco jurídico español?

Es el caso del Valle de Arán, una de las regiones pioneras en crear plataformas -el embrión de la reacción social se produjo en Tarragona- contra la deriva secesionista impulsada en su día por Artur Mas y cuya culminación pretende ahora Puigdemont (Valle de Arán: El rincón catalán que se niega a seguir a los independentistas).

Lo explica en declaraciones a ESdiario uno de los creadores de Societat Civil Aranesa y diputado de Ciudadanos por Lérida en el Parlamento catalán.

«Queremos seguir perteneciendo a Cataluña, a España y a Europa. Son identidades complementarias y no excluyentes».

Se limnita a recordar el sentimiento de los araneses reflejado en las elecciones autonómicas de 2015. En aquellos comicios, C’s quedó a cuatro votos de Junts Pel Sí.

«Si algún territorio ya ha dicho alto y claro que ni hablar, ése es el Valle de Arán», enfatiza Rivas, que recuerda que el 80% de sus habitantes no comulga con las tesis independentistas, un escenario que extiende al resto de la provincia de Lérida. Y recalca:

«Si Cataluña tuviera derecho a decidir, el Valle de Arán también lo tendría».

«Queremos urnas, pero de las de verdad, porque en Arán Ciudadanos va a ganar las elecciones».

NOTA.- pinchar para leer completo el artículo de  Javier Ruiz de Vergara en ‘Es Diario

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído