Cataluña
Colas de turistas para pasar el control de seguridad en la T1 del aeropuerto de El Prat AT
Si no hay colas, está todo perdido. Si hay colas, está todo ganado

El caos ha vuelto al aeropuerto de Barcelona - El Prat. A media mañana de este 4 de agosto de 2017, las colas suponían esperas de más de una hora en ambas terminales, tanto en la T1 como en la T2.

En el caso de la T2, las colas se extienden más allá de la planta superior, en la que están los controles, con dos y hasta tres horas de espera. Conforme avanzaba la jornada la situación se normalizaba, pero con esperas de media hora.

La huelga de los empleados de la empresa Eulen , que ya han realizado paros de una hora a las 05.30 y a las 10.30, trastoca toda la operativa y han hecho perder vuelos a varios pasajeros. Se prevé que a las 16.30 y a las 18.30 se den los otros dos paros programados.

Si no avanzan las negociaciones, los paros se repetirán el 6, 7, 11 y 13 de agosto en los mismos tramos y serán de 24 horas a partir del 14 de agosto.

Colas de más de una hora en la T1 y la T2

Representantes de Aena, Eulen y el comité de huelga se reunieron esta mañana por dos horas en el aeropuerto para intentar acercar posturas. Según informa Efe, la reunión "ha ido bien" y tanto la empresa como los trabajadores han manifestado su "predisposición al entendimiento", acercando posturas.

Las partes tendrán una segunda reunión a la una del mediodía mediada por Treball. En dicha reunión también estará presente Aena. El acercamiento hasta ahora había sido imposible, ya que los trabajadores ponían como condición para sentarse a dialogar que Aena también participara, algo a lo que se negó hasta última hora de este jueves.

Dos horas de reunión entre Aena, Eulen y trabajadores

Según ha podido saber LaVanguardia.com, la Delegación del Gobierno en Catalunya y la gestora mantienen una línea de diálogo continua. El Gobierno está coordinado con Aena e "implicado e involucrado" desde el primer momento, afirman fuentes de la Delegación.

De hecho, el delegado accidental, el subdelegado del Gobierno en Girona Juan Manuel Sánchez Bustamante, ha mantenido una reunión con la directora del aeropuerto previa a la que han tenido trabajadores, Eulen y Aena. En dicho encuentro han hecho seguimiento de la huelga y han tratado sobre cómo puede ir la jornada.

Respecto al repentino cambio de postura de Aena, que hasta ayer daba por imposible hacer de mediador y acabó por convocar la reunión de este viernes entre las partes, no se hacen comentarios.

El Partido Popular (PP), no ha hecho declaraciones sobre la cuestión de El Prat y se remite a la postura de la Delegación del Gobierno. Desde el PSOE recuerdan que ya pidieron el pasado 27 de julio la comparecencia del Ministro Íñigo de la Serna en la Comisión de Fomento del Congreso al surgir los primeros problemas.

La Generalitat, a través del conseller de Territori, Josep Rull, había criticado la falta de acción tanto del ente público como del Estado, que reducían el conflicto a un tema laboral en el que no tienen poder. Josep Ginesta, secretario general de Treball, ha afirmado este viernes que una gestión errónea hace que El Prat tenga "más conflictos que otros" del resto del país, por lo que pide "dimensionar" servicios a la demanda real.

Choque de acusaciones

La concesionaria, la multiservicios Eulen, mantiene que cumple "rigurosamente" el convenio colectivo del sector. Los sindicatos, por su parte, reclaman más personal.

Este jueves Eulen aseguraba que había acudido hasta en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral, a la que no se había presentado el comité de huelga, por lo que "los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear".

Los empleados niegan esas acusaciones y alegan que sólo han plantado a la empresa en una ocasión, ya que avisaron que no se presentarían a una reunión convocada el pasado viernes si Aena no se sentaba en la mesa de diálogo.

Polémicos audios de los trabajadores

La situación se ha ido tensando en las últimas horas. La Vanguardia ha tenido acceso a un archivo de voz en el que Genoveva Sierra, presidenta del comité de huelga, se pone en contacto general con sus compañeros y llama a crear colas para dar visibilidad a la protesta.

"Si no hay colas, está todo perdido. Si hay colas, está todo ganado", dice Sierra en una grabación que puede consultarse aquí.