Cataluña
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. CT

Mariano Rajoy ha firmado este 6 de septiembre de 2017 un escrito ordenando a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para responder a la admisión a trámite de la Ley del referéndum en el Parlament catalán.

El objetivo, según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, es declarar "nulos y sin efecto los acuerdos adoptados", evitar que se vote la propuesta, y que se estudie la responsabilidad penal de Carme Forcadell, presidenta de la Cámara, de los miembros de la Mesa que han votado a favor, y de "cualesquiera otras personas" que hayan participado activamente en la decisión.

"Vamos a defender la Constitución, la democracia y las libertades", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha pedido "tranquilidad a los ciudadanos de Cataluña" durante una intervención en el palacio de La Moncloa.

El Ejecutivo también recurrirá la Ley del referéndum ante el Alto Tribunal en cuanto sea aprobada por la mayoría independentista que forman los votos de Junts pel Sí y la Cup, según ha anunciado la vicepresidenta, que ha presidido a primera hora de la mañana la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado.

UNA DE LAS COÑAS QUE CIRCULAN POR LA RED