Cataluña
Junqueras, Puigdemont y miembros del Gobierno catalán. CT

El Gobierno de Mariano Rajoy se reúne hoy a las 13.00 horas para impugnar la ley del referéndum y evitar que se celebre el 1 de octubre de 2017 (Carlos Herrera: "Podemos está al lado del golpismo, renunciando a la legalidad").

El Tribunal Constitucional ya ha anunciado que modifica el orden del día de su reunión de este jueves para tratar la respuesta del Gobierno de Rajoy a la aprobación este miércoles en el Parlamento de Cataluña de la ley con la que la mayoría independentista quiere dar legitimidad al anunciado referéndum del 1-O (Losantos y Marhuenda, a grito pelado: "Paco, ¿lo de ayer en Parlament te parece una broma?").

PP, Ciudadanos y PSC abandonaron el hemiciclo y no participaron en la votación. Junts pel Sí y la CUP modificaron el orden del día del pleno para incluir la aprobación de la ley por vía de urgencia, lo que provocó la condena unánime de la oposición y una escalada de tensión en el Parlament, que hoy sigue reunido y ha admitido a trámite la ley de transitoriedad jurídica o ley de ruptura.

La sesión ha empezado a las 10.00.

EL GOBIERNO RAJOY DEJA ESPAÑA EN MANOS DE LOS JUECES... DE MOMENTO

El Tribunal Constitucional (TC) tiene en sus manos el grueso de la respuesta del Gobierno a la ley del referéndum aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña.

En primer lugar, ha rechazado de plano la recusación presentada por la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, contra los 12 magistrados que integran este órgano, a quienes considera "contaminados" para decidir sobre el proceso independentista.

Existen antecedentes de recusación total de todo el tribunal que fueron inadmitidas de plano y no paralizaron, por lo tanto, la acción de este órgano.

La cuestión es resuelta por el propio tribunal recusado porque sus magistrados no tienen sustitutos y la ley no prevé la formación de ningún órgano especial integrado por personas ajenas a esta institución.

En su escrito, Forcadell no pedía que los magistrados se aparten por su falta de parcialidad en ninguna causa concreta, sino que solicitaba expresamente que no pudieran adoptar las medidas previstas en artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fue reformado en 2015 para dotar a este órgano de instrumentos para poder hacer cumplir sus resoluciones.

Entre estos instrumentos se encuentra la posibilidad del TC de imponer multas por desobedece sus sentencias, deducir testimonio a la Fiscalía respecto de las personas que incumplan sus resoluciones para que se estudie si han cometido delito -como puede ser el de desobediencia, que se vería entonces en un juzgado ordinario- o incluso suspender cautelarmente en sus funciones a los responsables de dicho incumplimiento.

Incidente de ejecución

Una vez resuelto este asunto, el tribunal ha comenzado a estudiar el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra las decisiones del Parlament que permitieron ayer la votación y aprobación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

El pleno del TC ha modificado su orden del día para incluir el incidente de ejecución. En la impugnación, la Abogacía del Estado advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

Además, solicita que el tribunal de garantías deduzca testimonio de Forcadell y del resto de miembros de la Mesa que votaron a favor de la tramitación de la ley de referéndum por las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse de su actuación.

LA CANCIÓN DEL VERANO 2017