Cataluña
Xavier Muro. CT

¿Firmó el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, el acuerdo por el que la Mesa admitía a trámite la ley del referéndum de autodeterminación, aprobada ayer?

Según el documento que informa de la admisión a trámite de la norma, lo que lleva consigo su publicación en el boletín oficial (BOPC) y permitió su votación posterior, el acuerdo salió de la Secretaría General y va firmado. Pero no es la firma de Muro.

Muro explicó este 6 de septiembre de 2017 que él dio la orden de que nadie de su departamento colaborase en una decisión, a todas luces ilegal, pero finalmente el texto sí se publicó en el BOPC.

Según Carme Forcadell lo hicieron los cuatro miembros de JpS en la Mesa, a través de una pasarela informática a la que solo tiene acceso la presidenta parlamentaria (Mariano Rajoy: "Por más que se pretenda imponer de forma chapucera, no habrá referéndum").

Alguien miente

Así, este jueves 7 de septiembre, después de que la Mesa entregase a los distintos grupos parlamentarios parte de la documentación requerida ayer, el PP considera que alguien suplantó la identidad del secretario general para dar trámite, desde su departamento jurídico, a la publicación de la ley de autodeterminación.

«O el secretario general ha participado en esta comunicación o alguien ha utilizado el sello de la Secretaría General sin su consentimiento».

Los populares no descartan ninguna posibilidad respecto a esta aparente suplantación de la firma de Muro (El independentismo catalán marca para el patíbulo a los dos funcionarios que dijeron 'no').

Desde el entorno de la presidenta Forcadell, recoge Ep, han quitado hierro a este asunto asegurando que se trata de una comunicación y no de la orden para la publicación de la ley del referéndum en el BOPC, pero no han aclarado el origen de la firma.

GARCIA ALBIOL: "AHORA TOCA HABLAR A LOS CATALANES QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES"