Cataluña
Pablo Iglesias (PODEMOS) con Ada Colau. PT

Esquerra Republicana ha condicionado este 4 de nviembre de 2017 la oferta de Carles Puigdemont de acudir a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre con una lista unitaria independentista a que formen parte de esta candidatura todas las fuerzas soberanistas.

Así se ha decidido en la reunión extraordinaria de su consejo nacional, celebrado este sábado: o la lista está formada por todas las fuerzas que integraban la coalición Junts pel Sí y también la CUP o parte de En Comú Podem, o mejor acudir por separado a los comicios.

El partido de Oriol Junqueras no quiere reeditar la coalición Junts pel Sí sin más. Consideran que solo tiene sentido una lista unitaria si incluye el independentismo pero también las fuerzas que han rechazado claramente la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El objetivo de fondo sería conseguir una candidatura que logre más del 50% de los votos potenciales del 21 de diciembre.

ERC quiere que en esta lista incluya, además de sus siglas, el PDeCAT, Demòcrates -la escisión independentista de Unió-, Més y parte tanto de Podem como de Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los Morancos se descojonan del sainete de Puigdemont y petición de asilo político