El 66% de los residentes en Cataluña

Los catalanes ya no ven posible la secesión de España tras la fuga de empresas y el palo del 155

La mayoría de los ciudadanos apoya el adelanto electoral decidido por Rajoy

Los catalanes ya no ven posible la secesión de España tras la fuga de empresas y el palo del 155
España y Cataluña. CT

ha bastado que el Gobierno de España levantara un poso la voz, para que se haya producido un ‘vuelco‘ en lo que piensan y esperan la mayoría de los españoles residentes en Cataluña.

Pese a haber sentido que la independencia estaba a la vuelta de la esquina, los sucesos que han tenido lugar en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O ha provocado un volantazo en las expectativas de los catalanes.

Una encuesta de Metroscopia que este 12 de noviembre publica el diario El País revela que dos de cada tres catalanes, un 66%, ve imposible una secesión de Cataluña con respecto a España. En un pasado sondeo haciendo esta misma pregunta, el día 3 de octubre, era un 51% los que veía la independencia catalana como una opción de futuro real.

La fuga de empresas que siguió a los amagos de Puigdemont de declarar la independencia unilateralmente -y que terminó escenificando el Parlament-, la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central, que despojó a Cataluña de su autonomía, la convocatoria electoral y el inicio de los graves procesos judiciales contra los miembros destituidos del Govern (huida de Puigdemont y cuatro de sus exconsellers a Bélgica incluida) han actuado como factores de realidad para despertar a parte de la sociedad catalana inmersa en el sueño paralelo vendido por el independentismo.

El estudio demoscópico también concluye que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los catalanes, apoyan el adelanto electoral convocado por Rajoy en Cataluña para el próximo 21D.

En concreto, en Cataluña un 69% de los encuestados aprueba esta decisión. En el resto de España, el apoyo asciente hasta el 76%.

Salvo en esta cuestión, existen muchas diferencias entre la percepción que tienen los catalanes y la del resto de los españoles. Así, en referencia a la responsabilidad de haber llegado a la situación actual en esta región, un 52% de los ciudadanos españoles culpa en exclusiva al Ejecutivo catalán de Puigdemont, mientras que un 28% responsabiliza al Gobierno de Rajoy por su falta de iniciativa política. Sin embargo, en Cataluña, un 44% considera plenamente responsable de lo ocurrido a Rajoy, frente al 32% que culpa a Puigdemont.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído