Cataluña
Gonzalo Boye y su entrevistador, Roger de Gracia. PD

Ni el Jueves Santo puede la ‘corpo' de medios públicos parar ni un minuto de ejercer su victimismo. Roger de Gracia conduce un programita en Catalunya Radio denominado ‘Estado de Gracia', que tiene una nada inocente sección aparantemente destinada a entrevistar a gente que siente "víctima" o "atacada" por España.

Hace unas semanas tuvieron como "víctima" a la política Beatriz Talegón en una entrevista en la que De Gracia dedicó un saludo a Periodista Digital: "no les llamemos ‘periódico', ni ‘prensa'". (Gracias, Roger, sin duda tú eres más ‘periodístico' que nadie poniéndote de parte del político).

En su programa del 29 de marzo de 2018, la última ‘víctima' del Estado a la que entrevistó fue Gonzalo Boye, fundador de la revista ‘Mongolia' con un largo CV que incluye haber sido condenado a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla.

Parece ser que Boye ha recibido mensajes inultantes o amenazadores. Según Catalunya Radio estas intolerables amenazas no son por su condición de activista de extrema izquierda, ni por su condición de ariete judicial contra el PP, ni por su pasado terrorista. No, son "por defender a catalanes".

De Gracia entrevistó a Boye para que se hiciera la víctima, publicitara su negocio de abogado en los micrófonos de la radio pública catalana y, de paso, cargara contra el estado español:

Roger de Gracia: "¿Qué está pasando exactamente en su despacho? ¿Qué amenazas están recibiendo?"

Gonzalo Boye: "Los hechos lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades, por haber recibido cartas amenazantes. Pero quienes lo han hecho no conocen nuestra determinación. Nosotros vamos a seguir en la defensa que se nos ha encomendado. Lo que estamos defendiendo es un Estado de Derecho tanto en Cataluña o en España. Creo que aquí se están perdiendo los papeles y el procès lo que ha hecho es poner en evidencia la fragilidad de las costuras del régimen del 78".

Roger de Gracia: "¿Cuando dicen que han recibido amenazas por correo se refieren a correo ordinario?"

Gonzalo Boye: "Correo ordinario. Y se terminará aclarando todo. Nosotros queremos transmitir firmeza y vamos a seguir".

Roger de Gracia: "Estas amenazas quieren que ustedes dejan las defensas de Comín y Serret".

Gonzalo Boye: "Evidentemente. Eso está molestando a mucha gente que no entiende ni lo que es el derecho de defensa, ni lo que es el derecho a decidir".

Lo que muchos españoles - ya sean de Cataluña o de cualquier otra parte - entenderán poco es que Toni Comín haya decidido seguir teniendo a un abogado que fue tan ridículo de asegurar a los pocos minutos de que 'El Programa de Ana Rosa' publicara sus SMS con Carles Puigdemont, que la persona con la que hablaba Comín "no era Puigdemont, sino un amigo suyo que también se llama Carles" (‘Espejo Público', 31-1-2018), en uno de los momentos más bochornosos protagonizado en España por abogado alguno, para, a las pocas horas, reconocer indirectamente que había mentido y que los SMS sí eran con Puigdemont. ¡Patético!