Los socialistas se ponen de perfil frente a los independentistas

El Ayuntamiento de Gerona quita la medalla de la ciudad a Felipe VI con la complicidad del PSC

La minisría independentista del consistorio gerundense, con la abstención de socialistas y convergentes, aprueba eliminar el título 'Princesa de Girona'

El Ayuntamiento de Gerona quita la medalla de la ciudad a Felipe VI con la complicidad del PSC
Felipe VI, Rey de España, en el salón del trono del Palacio de Oriente de Madrid. PD

Con los votos favorables de CUP y ERC y las abstenciones de CiU y PSC, el Ayuntamiento aprueba una moción en la que pide cambiar el nombre de la Fundación y despojar al Rey de la medalla de la ciudad

Gracias a las abstenciones del PSC y de Convergencia, en Gerona ha prosperado una moción de ERC-MES y la CUP para cambiar el nombre de la Fundación Princesa de Gerona y retirar los honores de ciudad a Felipe VI.

Más allá todavía han ido en el municipio gerundés Breda, donde este lunes también han declarado por unanimidad persona non grata al rey y a cualquier otro representante de la monarquía española, en tanto que «representa un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».

Por su parte, la moción presentada en el Consistorio de Gerona propone que el nombre que sustituya al de la Princesa Leonor sea el de Carles Rahola, tío abuelo de la polémica periodista Pilar Rahola, «republicano gerundense fusilado por el régimen franquista». De hecho, la iniciativa no es originaria de ERC y la CUP, sino que fue sugerida por la periodista.

Además, contempla que se anule el acuerdo plenario que condecoró a Felipe VI con la medalla, bastón y espadín de la capital gerundense, y reclama al Estado de España que retire esta distinción que ahora ostenta Doña Leonor.

Sólo el PP y Ciudadanos han votado en contra de esta ocurrencia, cuyo contenido se hará llegar a la Casa Real y a la FPdGi. Lo cierto es que no tiene carácter vinculante, puesto que la fundación Princesa de Girona tiene carácter privado. La entidad, que este año cumplirá siete años y tiene por objetivo «consolidar la vinculación de la Corona en Cataluña», se constituyó a iniciativa de la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Dalí y La Caixa.

Ya en junio de 2014 el pleno aprobó otra moción que manifestaba que el título de Príncipe de Gerona «no representa» al municipio. Constaba de dos puntos. En el primero se destacaba que en el actual plenario del consistorio «no existe el consenso político de 1981», cuando se acordó por unanimidad investir a Felipe como Príncipe de Gerona. Tuvo el apoyo del PSC, con un total de 23 votos a favor y dos votos en contra del PP.

«Consecuentemente, la distinción no representa a la capital gerundense», determinaba el segundo punto, que tuvo 16 votos a favor de CiU, CUP, ICV-EUiA y los ediles no adscritos Carles Palomares y Carles Bonaventura, la abstención de los concejales del PSC y los votos en contra del PP.

La postura de los socialistas le ha parecido «alucinante» al líder del PPC, Xavier García Albiol, que ha denunciado en Twitter así que el PSC se ponga del lado del independentismo en Gerona para permitir esto:

Alucinante!!!El .@PSOE acaba de abstenerse en el ayuntamiento de Girona de una propuesta de la CUP para retirar medalla de la ciudad al Rey.
– Xavier García Albiol (@Albiol_XG) enero 25, 2016

Los ‘populares’ tampoco dan crédito a lo que hace el partido de Albert Rivera en Barcelona. Según ha informado Alberto Fernández en GACETA.ES, «Ciudadanos vota más con la CUP que con el PP».
«Estas imposiciones recuerdan mucho al pasado»

La portavoz de ERC-MES en Gerona, Maria Mercè Roca y Lluc Salellas, de la CUP han elogiado el trabajo que realiza la FPdGi, aunque éste último ha sido especialmente crítico con la Monarquía española. Por su parte, la popular Concepció Veray, ha acusado a Salellas de «escupir veneno» y de otorgarse la representación «de todos los gerundenses», a la vez que de defender un «sectarismo puro y duro».

Veray ha denunciado que la moción impone el nombre a fundaciones privadas con la amenaza de que el Ayuntamiento no colaborará con ellas «y estas imposiciones recuerdan mucho al pasado».

Por otro lado, este lunes ha tomado nuevamente posesión Albert Ballesta como alcalde del municipio tras la marcha de su predecesor, Carles Puigdemont, a la Generalitat, que aún no es el presidente legal de Cataluña. El regidor ha reivindicado el «derecho a equivocarse», después de tener que repetir el acto de investidura del pasado viernes, por un defecto de forma en el juramento que hizo.

Siguió la fórmula recomendada por la Asociación de Municipios por la Independencia, de carácter soberanista, pero obvió los términos que debían precederla para dar legalidad a todo el protocolo.

Esta vez ha jurado el cargo con la fórmula de que, «por imperativo legal», promete «lealtad al Rey» y velar «por la Constitución», tras lo que ha añadido los párrafos sugeridos por la AMI en favor de «proclamar el Estado catalán libre y soberano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído