Pasión de catalanes

La ‘neutralidad’ de Andorra frente al proceso independentista de Artur Mas

La 'neutralidad' de Andorra frente al proceso independentista de Artur Mas
Mapa de Andorra. PD

El gobierno de Andorra se manifiesta neutral ante la vía catalana hacia la independencia. Ya sabemos que los paraísos fiscales por definición son neutrales, ya que sus clientes, actuales o potenciales, pueden proceder de diferentes lugares y tener diversos colores políticos.

El pionero en la política de neutralidad fue Suiza, que se mantuvo neutral en la segunda guerra mundial, y acabó alojando las sedes de prácticamente todos los organismos internacionales.

Sin embargo, Andorra no es Suiza, pero sí existe un cierto paralelismo con ese país alpino. Su clientela tradicional offshore procede mayormente de Cataluña, pero en los últimos años, Andorra ha iniciado una política de expansión por todo el territorio nacional, diversificando su clientela.

La crisis ha ocasionado que muchos clientes retiren su dinero de Andorra, produciéndose incluso numerosas incautaciones de efectivo en la frontera.

Esto, unido al acuerdo de intercambio de información firmado con España, ha obligado a la banca andorrana a ir en busca del cliente perdido, y lo ha hecho comprando numerosas entidades financieras españolas, y fichando equipos de banca privada.

Su banca ha prácticamente doblado su tamaño en los últimos años, aunque ha sido a golpe de talonario.

Las buenas formas no deben perderse, y siguiendo con su tradición, la banca andorrana también ha abierto filiales en otras localizaciones offshore como Luxemburgo, Panamá, Suiza y Uruguay, aunque de forma mucho más modesta.

En cuanto a la banca andorrana, citaremos al ex Presidente, y embajador especial ante la UE, Sr. Óscar Ribas Reig, de una ilustre familia de banqueros, quién expresaba recientemente a un medio de comunicación de forma inequívoca, en qué situación se encuentra la banca de su país:

Los bancos están suficientemente tocados. Con el levantamiento del secreto bancario se acaba Andorra como paraíso de bancos, éstos irán tirando, pero no prosperarán…
Sin duda la política de neutralidad da sus frutos, y gracias a sus buenas relaciones con la Generalitat de Cataluña, Andorra ha conseguido que el gobierno catalán, a cargo de sus presupuestos, convierta el aeródromo de la Seu d’Urgell en aeropuerto, bajo el nombre AEROPORT ANDORRA-LA SEU (segundo aeropuerto para Lérida!!!), con la bendición del Ministerio de Fomento….Inaudito ¿O hay algo que se nos escapa?

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído