Hay 170.000 islámicos con derecho a voto

21-D en Cataluña: Todos los partidos a la caza del votante musulmán

Todas las formaciones incluyen en sus listas a una docena de candidatos de una comunidad con gran crecimiento demográfico

21-D en Cataluña: Todos los partidos a la caza del votante musulmán
Mujeres musulmanas apoyando la independencia de Cataluña. NS

Como subrayan este 27 de noviembre de 2017  Àlex Gubern y Itziar Reyero en ‘ABC’, son una importante bolsa de electores.

El periodista Luis del Pino publicó hace menos de dos años un editorial que se llamaba “República Islámica de Cataluña”. Ahora lo ha actualizado con nuevos datos en Libertad Digital:

Según el último censo realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Cataluña hay 515.482 musulmanes, más que votantes de la CUP, más que votantes de Podemos, más que votantes del PP, tantos como votantes tuvo el PSC en las últimas elecciones autonómicas.

En términos relativos, el porcentaje de población musulmana en Cataluña alcanza el 6,9%, mientras que en el resto de España es el 3,6%, prácticamente la mitad. En Gerona, los musulmanes son ya el 11,1% de la población.

Más llamativa aún que las cifras actuales, es la evolución de esas cifras: hace quince años, había unos 30.000 musulmanes en Cataluña; ahora superan el medio millón. Y los nacimientos de hijos de padres musulmanes representan ya más del 10% del total en esa comunidad autónoma.

De esos 515.482 musulmanes de Cataluña, un tercio tiene derecho a voto.

Una cifra nada desdeñable y que en tiempos de tribulación política, más aún ante unas elecciones de resultado inicerto y previsiblemente ajustado, representan un apetecible caladero de votos.

Desde ámbitos políticos se atribuye a esta circunstancia la inclusión de personas de este origen en las listas electorales del 21 de diciembre. No es una novedad con respecto a anteriores convocatorias, y ésta vez se ha vuelto a repetir.

Los partidos con aspiraciones a entrar en el Parlament suman hasta once candidatos con apellidos de origen musulmán, y dos de los cuales (por las listas de ERC) en puestos con posibilidades reales de lograr el acta de diputado.

El caso más significativo es el de ERC, precisamente, partido que siempre ha presumido de abrir sus listas a personas de origen no catalán, en un intento precisamente de desprenderse del calificativo de nacionalista más allá de su independentismo natural.

Así, si la proyección que ha tenido el diputado Gabriel Rufián y el colectivo de independentistas castellanohablantes «Súmate» del que forma parte ha sido muy importante, y los republicanos hacen bandera de ello, otro tanto sucede con el foco que el partido ha puesto en los sectores musulmanes.

Así por ejemplo, en la candidatura de ERC repite en estas elecciones el durante esta legislatura diputado en el Parlament Chakir El Homrani (21 en la lista por Barcelona). Nacido en 1979 en Granollers (Barcelona), El Homrani es hijo de inmigrantes marroquíes, integrantes de lo que fue la primera oleada de personas procedentes de este país a Cataluña. Militante de ERC desde 2004, el candidato, sociólogo, también tuvo un papel destacado como portavoz de Avalot, las juventudes de la UGT catalana.

Como mayor novedad, ERC también incluye en sus listas de los comicios de diciembre a Najat Driouech, marroquí residente en Barcelona desde los nueve años, y experta en temas de integración de musulmanes en sociedades occidentales. Ocupa también puestos de salida: va de número 10 por Barcelona.

Como ella misma ha explicado, y después de una educación en el seno familiar en los valores de la tolerancia, hace pocos años decidió profundizar en su fe musulmana, pasando a vestir el velo, algo que ella defiende como un acto de libertad y de reafirmación personal, en ningún caso de sumisión. No le entusiasma ver a mujeres vistiendo el «niqab», aseguraba en una entrevista, pero en ningún caso lo prohibiría.

Dos nombres con opciones

El guiño de los partidos a la comunidad musulmana es evidente, de manera particular a los potenciales votantes de origen marroquí (unos 300.000 sobre el medio millón de musulmanes), en tanto que integrantes de la primera oleada de inmigración a Cataluña.

El guiño a las personas de origen musulmán se da en todos los partidos: el PSC presenta al pakistaní Abdul Razzaq Sadiq Chohan y al marroquí Mohamed Ahsissene Ben Sbih –ambos en la lista de Barcelona– así como a Mohamed El Mamoun por la de Lérida. A diferencia de los candidatos de ERC, ninguno de los tres tiene posibilidades de ser elegido.

Tampoco tienen opciones de obtener acta de diputado Tahir Rafi Khanum (58 de la lista de Cs por Barcelona), Hanan Serroukh Ahmed (78 por Barcelona con el PP), Saloua Laquaji Faridi (19 de Junts per Catalunya, por Barcelona), Nora Sánchez Oussedik (37 de Cat en Comú por Barcelona), Yosef El Bakali Mateos, número seis por este mismo partido en Gerona, o Özgür Günes, socióloga turca que va de número nueve en la lista de la CUP en 9 Lérida.

Salgan o no elegidos, todos harán campaña y serán el reclamo perfecto para sus filas en las cuatro próximas semanas, hasta las urnas.

«Nous catalans»: El fallido intento del catalanismo por ganarse a la comunidad

El interés de los partidos por atraerse a los potenciales votantes musulmanes no es nuevo. En este sentido, sobresale el esfuerzo que siempre ha hecho el PDECat –antes Convergència Democràtica– para ganárselos para su causa. Y entre todas destacó la labor proselitista de la asociación Nous Catalans –activa entre 2012 y 2016– que, dirigida por el exdirigente de ERC Àngel Colom, fue el principal instrumento del nacionalismo para ganarse a la comunidad musulmana.

Desde numerosos ámbitos se acusó a esta fundación de promover directamente el independentismo entre los inmigrantes, prometiendo facilidades para la integración en caso de romper con España.

Lo explica así el periodista Ignacio Cembrero:

«Empiezan con una labor social, de asesoramiento para tramitar la nacionalidad española o hacer la declaración de la renta, etc… pero, en última instancia, intentan seducir a los inmigrantes para que apoyen el proceso independentista».

A criterio de Cembrero, sin embargo, esos intentos han tenido muy poco éxito.

«La operación de seducción ha tenido escasos resultados. Los inmigrantes consideran que han inmigrado a España no específicamente a Cataluña y si se preocupan, es porque hoy en día son residentes en la UE y temen perder esa facilidad que tienen para moverse por poseer la nacionalidad española. Y los que están tramitando la nacionalidad española están preocupados por cómo terminara el proceso», concluye.

Los candidatos al 21-D:

Najat Driouech Ben Moussa

ERC

Técnico de inserción laboral en el ayuntamiento de El Masnou, ocupa puestos de salida de ERC: va en el número 10 por Barcelona. Si asume escaño

Chakir El Homrani

ERC

Actual diputado de Junts Pel Sí, irá en la lista de los republicanos en el número 21 por Barcelona. Es concejal de ERC en Granollers

Abdul Razzaq Sadiq Chohan

PSC

Número 33 por Barcelona, este ciudadano paquistaní fue detenido y puesto en libertad en 2009 en una redada anyihadista del juez Garzón en la empresa en la que trabajaba.

Mohamed Ahsissene Ben Sbih

PSC

Este joven marroquí lleva la política de comunicación y transparencia del PSCen Barcelona. Va en el puesto 41

Mohamed El Mamoun

PSC

Es el secretario de Organización de Solsona, ocupa el número 13 de la lista de los socialistas por la circunscripción de Lérida

Tahir Rafi Khanum

Ciudadanos

Figura en el puesto 58 de la lista de Cs por Barcelona. Es el presidente de la Federación paquistaní Pak

Hanan Serroukh Ahmed

pp

Socióloga hispano-marroquí en la Universidad Pompeu Fabra. Ocupa la posición 78 de la candidatura del PPpor Barcelona

Saloua Laquaji Faridi

Junts per Catalunya

Es una de las elegidas por Carles Puigdemont para acompañarle en su lista del «president». Irá de número 19 por Barcelona

Nora Sánchez Oussedik

Catalunya en Comú

Profesora de Didáctica de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Es la candidata número 37 por Barcelona

Yosef El Bakali Mateos

Catalunya en Comú

Este estudiante de periodismo de padre marroquí es el candidato más joven al Parlamento catalán. Va de número 6 por Gerona

Özgür Günes

CUP

La número 9 por Lleida de la CUP es una socióloga turca investigadora en Ciencias Sociales en la Universidad leridense

Las cifras

515.482 Es el número de personas procedentes o con origen en países musulmanes en Cataluña, según el último censo de la Ucide.

171.827 De la comunidad musulmana en Cataluña, se calcula que sobre un tercio tiene derecho a voto, unos 170.000 electores.

19,5% El crecimiento demográfico de la población de origen musulmán es mayor que el conjunto. Solo entre 2011 y 2015 el número de musulmanes había crecido un 19,5% (83.000 personas más) en Cataluña. En el conjunto de la población se registró un retroceso del 0,4%.

6,8% La población con apellidos musulmanes en Cataluña ronda el 6,8%, cifra que en algunas provincias es mayor, como en Gerona, que sobrepasa el 11%. Cataluña concentra una cuarta parte de los musulmanes en nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído