La plataforma independentista es bendecida por el presidente catalán Artur Mas

La ANC anuncia la secesión de Cataluña para el 23 de abril de 2015

Los fanáticos de la Asamblea Nacional Catalana aprueban en Tarragona su polémica hoja de ruta

La ANC anuncia la secesión de Cataluña para el 23 de abril de 2015
En el centro, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell. EP

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma bendecida por el presidente catalán Artur Mas y responsable de las movilizaciones independentistas que tuvieron lugar en la Diada de 2012 y 2014, aprobó este 5 de abril de 2014 por unanimidad su hoja de ruta, que contempla cuatro escenarios posibles: una consulta «tolerada», una consulta celebrada con oposición, una consulta aplazada para más adelante y la suspensión de la consulta porque el Estado interviene la Generalitat.

La ANC celebró ayer su asamblea general en la antigua plaza de toros de Tarragona, donde se reafirmó en su voluntad de que el 23 de abril de 2015 se declare unilateralmente la independencia de Cataluña, para luego aprobar una Constitución catalana el 11 de septiembre de ese año.

Por otro lado, la plataforma presidida por Carme Forcadell confirmó su intención de hacer un llamamiento ciudadano a ocupar en la próxima Diada del 11 de septiembre la avenida Diagonal de Barcelona y la Gran Via, para trazar una «V» como símbolo de «vía, voluntad, votar y victoria», y convocará a los cargos municipales, entidades y ciudadanos.

Respecto a la hoja de ruta de la ANC, que en un año ha duplicado el número de socios hasta alcanzar los 51.000, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que va «por muy mal camino» si mantiene «barbaridades» como la ocupación de aeropuertos, tal como contempla la hoja de ruta de la ANC, ya que «el Gobierno no lo va a permitir».

En este sentido, la ANC matiza en el texto definitivamente aprobado en la asamblea que las «autoridades», y no los ciudadanos, tomarían «el control de las grandes infraestructuras y fronteras, la seguridad pública y las comunicaciones» tras la independencia.

Por su parte, el vicepresident de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y alcalde de Montblanc, Pep Andreu (ERC), propone proclamar la república catalana desde los balcones de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2015 si el Gobierno español prohíbe la consulta.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído