Las dos versiones del nacionalismo catalán se disputan el mismo electorado

Las encuestas de las elecciones europeas avivan el enfrentamiento entre CiU y ERC

Artur Mas pide el voto para "aquellos que dan más la cara y se la juegan más"

Las encuestas de las elecciones europeas avivan el enfrentamiento entre CiU y ERC
Artur Mas y Oriol Junqueras. EP

Oriol Junqueras reclama una victoria para su partido para garantizar la celebración del referéndum independentista

La posibilidad de que ERC supere a CiU en las elecciones del próximo domingo,como apuntan algunas encuestas, está generando nerviosismo en la federación nacionalista, que ha decidido pasar al ataque.

Así, en el mitin central de campaña de CiU, celebrado este domingo en Manresa (Barcelona), el presidente de la Generalidad y líder de la coalición, Artur Mas, no ha dudado en centrar sus críticas más duras contra sus aliados en el Parlamento autonómico.

«No me asustan personalmente las consecuencias ni las represalias, pero se ha de dar fuerza, y por tanto votos cuando vienen las elecciones, a aquellos que dan más la cara.

¿Se ha entendido esto? A los que dan más la cara y se la juegan más y reciben las bofetadas de verdad, que quiere decir los que están en primera línea, a estos se les ha de dar fuerza para que su compromiso -que es irrenunciable, pase lo que pase- esté lleno de fuerza y de capacidad para llevarlo a cabo», ha reclamado Mas.

Y ha insistido en que «en Cataluña hoy hay consenso político» en relación al proyecto independentista «gracias al trabajo que hemos hecho desde CiU». «Todo el mundo tiene su mérito», ha añadido, pero ha atribuido a su partido «una parte significativa» de ese mérito. Y ha asegurado que, si CiU, el apoyo al plan secesionista «no sería mayoritario».

Así, ha pedido apoyo para CiU porque son un «valor seguro» en el Parlamento Europeo, frente a «experimentos» -en clara referencia a ERC-. «Muchos llegarán allá y necesitarán uno o dos años para situarse», ha destacado.

Junqueras responde

La respuesta no se ha hecho esperar, y este mismo domingo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido una «victoria» de su partido en las europeas para garantizar la celebración del referéndum secesionista y para lograr la independencia de Cataluña.

En ese sentido, Junqueras ha asegurado que su partido es el «único» que defiende «de forma explícita» y sin «avergonzarse nunca» la independencia.  «No permitiremos que alguien en Cataluña renuncie a poner las urnas el 9 de noviembre. Son la garantía de la libertad y de la justicia», ha insistido, en clara referencia a CiU. Y ha advertido de que ERC está dispuesta «a dar el relevo» a aquellos que descarten celebrar la consulta.

Junqueras ha pedido a CiU la misma «generosidad» que considera que ha tenido ERC. «Somos el único partido en el mundo que a pesar de que las encuestas pronostican nuestra victoria no deseamos que se adelanten elecciones, sino que se celebre la consulta», ha sentenciado.

De forma similar se ha posicionado el candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras.

«¡Cómo puede ser que digan que debilitamos el proceso, si  somos la garantía, si lo estamos fortaleciendo!».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído