En Santa Coloma de Gramenet

Uno de los facinerosos condenados por atacar a Rosa Díez en la UAB, candidato de Podemos para el 24M

En el momento del brutal 'escrache' contra la líder de UPyD, Blanc ya era concejal y portavoz de Gent de Gramenet en el Ayuntamiento

Aitor Blanc, condenado a pagar una multa de 1.050 euros por el brutal 'escrache' que sufrió Rosa Díez en su visita a la Universidad Autonónoma de Barcelona

Aitor Blanc, condenado a pagar una multa de 1.050 euros por el brutal ‘escrache’ que sufrió Rosa Díez en su visita a la Universidad Autonónoma de Barcelona, será el candidato a alcalde en Santa Coloma de Gramenet.

El joven candidato se presenta por Som Gramenet, una candidatura formada por Podemos y Gent de Gramenet (una marca blanca de la CUP) y con la que pretenden «agrupar a toda la izquierda rupturista y transformadora que quiera romper y vencer la vieja hegemonía del PSC», según informan en su página web.

Blanc salió elegido en un proceso de primarias

Santa Coloma de Gramenet es un municipio de unos 120.000 habitantes que históricamente ha sido gobernada por el PSUC y más recientemente por el PSC. Ahora, estas dos nuevas formaciones de la izquierda radical, tienen la intención de romper la hegemonía política y aspiran a conquistar la alcaldía.

Som Gramenet celebró un proceso de primarias en la localidad donde, segun explican, consiguieron «una alta participación», siendo de las más elevadas de Cataluña en este tipo de proceso.

La nueva plataforma aprovecha también para cargar contra PSC e ICV al afirmar que «a diferencia» de estas dos fuerzas, en su proceso de primarias hubo más de un candidato que competía con el finalmente vencedor.

Un largo historial de actividad política y problemas judiciales

Un juzgado de Sabadell saldó con tres multas de 1.050 euros y una de 1.200 euros a cuatro de los cinco jóvenes acusados de las agresiones que sufrío la líder de UPyD, Rosa Díez, en marzo de 2010 cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Díez tuvo que refugiarse en una sala protegida y, posteriormente, ser evacuada de la universidad mientras decenas de radicales independentistas la perseguían y le lanzaban todo tipo de objetos al grito de «fascista».

Uno de estos cuatro jóvenes era Aitor Blanc, que fue condenado por un delito de desórdenes públicos, aunque fue absuleto de los delitos de coacciones, contra la integridad moral, provocación al odio y a la violencia contra grupos y asociaciones por motivos referentes a la ideología, y del delito de impedir el ejercicio de libertades de reunión o manifestación o perturbar gravemente el orden de las mismas, como le reclamaba la acusación popular y por los que afrontaban penas de hasta cuatro años de cárcel.

Durante el acoso a Díez ostentaba un cargo público

En el momento del ataque a la líder de UPyD, Blanc ya era concejal y portavoz de Gent de Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma.

Actualmente sigue vinculado a numerosas organizaciones del independentismo radical de izquierdas, como la entidad juvenil Arran, y la Associació Cultural i Popular Aramateix.

Con estos colectivos, Blanc ha organizado numerosas actividades con dirigentes de la ilegalizada Batasuna y de sus marcas herederas, como Amaiur y EH Bildu.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído