Juan Vicente Santacreu exige libertad lingüística

«Quiero que mi hija pueda utilizar el castellano cuando le dé la gana»

Sólo ha recibido respuesta del gabinete de Rosa Díez, de UPyD

No está contestando en chino, ni en gallego. Está contestando en una de las dos lenguas oficiales en Valencia

Natalia es una niña ejemplar que obtiene sobresalientes en todas sus asignaturas. Tiene un nivel de inglés de segundo de Bachillerato y unos conocimientos muy amplios para tratarse de una niña de tan sólo diez años. Estudia quinto de primaria en el colegio público Profesor Sanchís Guarner, en Valencia, y hace unos meses su historia saltó a los medios de comunicación.

Una profesora le había suspendido varios exámenes por contestar en castellano. Natalia está matriculada en la línea de castellano, según la cual la propia lengua de la comunidad y una de las asignaturas -Conocimiento del Medio- se dan en valenciano pero el resto en castellano. En la práctica, las cosas son muy diferentes. Excepto matemáticas, todas las asignaturas se imparten en valenciano y es el idioma que habitualmente se usa en las conversaciones dentro del aula.

Juan Vicente Santacreu, el padre de Natalia, sigue luchando para que se reconozca el derecho de su hija a contestar en español los exámenes:

«Mi hija hace todo en valenciano, pero porque le obligan. Me dicen que no me queje porque sólo tiene una asignatura en valenciano pero eso es mentira. Dan todo en valenciano menos matemáticas»

«Entiendo que en la asignatura de valenciano responda y hable en valenciano, en la de inglés, en inglés. Pero en el resto de asignaturas ella tiene derecho a contestar en castellano»

EL COLEGIO NO RECTIFICA

El director del colegio donde estudia Natalia, el Consejo escolar y el inspector no dan su brazo a torcer. Incluso llegaron a amenazar con expulsión de la niña si no se ponía fin a la situación.

«Antes de que esto saliera a la luz, en el colegio la intentaron convencer de que el valenciano es muy bueno para ella porque el día de mañana le servirá para mantener relaciones comerciales con Cataluña, tiene que convencer a los papás… Un adoctrinamiento»

«El colegio no rectifica ni hace absolutamente nada. El inspector tampoco hace nada: lo consiente»

El Consejo escolar tampoco le apoya. Juan Vicente se percató de que el inspector se había reunido con ellos porque utilizaban los mismos argumentos para no apoyar su lucha:

«Dicen que quiero crear una brecha en el sistema educativo de la lengua en Valencia. Pero yo no quiero crear ninguna brecha, lo que quiero es que mi hija, que está en la línea de castellano, tenga la opción de estudiar en español»

«Quiero que mi hija pueda utilizar el castellano cuando le de la gana, siempre y cuando saque sobresaliente en la asignatura de lengua valenciana»

«Mi hija no está contestando en chino, ni en gallego. Está contestando en una de las dos lenguas oficiales que hay en Valencia»

CASO OMISO DE LOS POLÍTICOS

Juan Vicente ha trasladado sus preocupaciones por el tema a algunos políticos como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rosa Díez e incluso ha escrito al Rey. El padre de Natalia cree que el caso de su hija ha de servirnos para reflexionar sobre la educación en España.

«De los políticos a los que me dirigí con este tema, sólo he recibido respuesta de Rosa Díez, de UPyD, diciéndome que están conmigo y me apoyan»

«Pero, por ejemplo, de Rajoy no he sabido nada. Tiene miedo a perder votos. Se esconde»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído