Asociación por la Libertad Lingüística ve lamentable que EEUU tenga que «llamar la atención» a España

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha declarado que ve «lamentable» que el Gobierno de los Estados Unidos tenga que llamar la atención a España, en alusión al informe del Departamento de Estado que denuncia discriminaciones por razones lingüísticas en algunas comunidades de España, como Cataluña o Baleares.

«Es lamentable que el Gobierno de los Estados Unidos, en pleno siglo XXI, tenga que llamar a la puerta de Zapatero para que vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos en España», han expresado.

Además ha calificado de «buena noticia» la «preocupación» del Departamento de Estado de los Estados Unidos por las imposiciones de las lenguas autonómicas en varias comunidades autónomas de nuestro país. También ha indicado que esto es un «serio toque de atención» por parte de la Administración americana, que pone en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos que suponen este tipo de prácticas.

«Desde la ANLL entendemos que el informe anual del Departamento de Estado es una muestra más del absoluto rechazo que las imposiciones lingüísticas provocan en quienes defienden la legalidad, el Estado de Derecho y las libertades individuales» han expresado mediante un comunicado.

«TOQUE DE ATENCION»

Asimismo, han señalado que aunque el contenido del informe se centre en Cataluña, Baleares y País Vasco se podría extender a Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana. «Es una llamada de atención sobre lo incompatible con las libertades y los derechos humanos que es imponer a los ciudadanos la lengua en la que han de escolarizar a sus hijos, dirigirse a la administración o rotular sus negocios, imposibilitando en muchos lugares, desarrollar estas acciones en la lengua oficial del Estado», han declarado.

Además han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no «esquive este serio aviso, tome la iniciativa, y haga cumplir la ley». «Que cumpla la ley, empezando por acatar la sentencia del Estatuto de Cataluña, y continuando por garantizar el régimen de oficialidad del castellano en todos los rincones de España», han concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído