Madrid. Andradas, candidato a rector de la Complutense: «Aguirre tiene que dejar de vernos como una carga»

Carlos Andradas, candidato a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tiene intención de «implicar» al Gobierno regional en su proyecto, aunque considera que Esperanza Aguirre debería «cambiar su forma de ver» a esta universidad.

«Tiene que cambiar su punto de vista y su forma de ver a las universidades madrileñas y, en particular, a la Complutense. Tiene que dejar de verlas como una carga y verlas como un activo, como algo tremendamente positivo y que es un valor para el dinamismo económico y cultural de la región», señaló el candidato a rector.

Este catedrático de Álgebra, «mano derecha» del actual rector, Carlos Berzosa, mantuvo hoy un encuentro con periodistas en el que presentó los puntos principales de su proyecto.

«Queremos implicar al Gobierno regional y al del Ayuntamiento de Madrid, porque la Universidad Complutense es una universidad metropolitana y es un gran valor que hay que explotar para la ciudad y la región. Cada uno tenemos nuestras ideas y yo defenderé las mías, pero somos instituciones públicas y tenemos la obligación de entendernos», añadió.

Durante su intervención, Andradas hizo también alusión a la situación económica de la Complutense, que, según afirmó, «no es desastrosa».

«La situación es sostenible, la viabilidad de la Complutense está ahora mismo garantizada. Lo que tenemos es un retraso y una acumulación de facturas que pagar: si en otra situación económica las podíamos pagar en cuatro meses, a lo mejor ahora tenemos un retraso de 12, no más», aseguró.

Aunque afirmó que «la deuda externa contraída durante estos años con entidades financieras se ha saldado», reconoció la necesidad de «trabajar» en aspectos como el del patrocinio.

«UN NUEVO IMPULSO»

Según recordó Andradas, este miércoles termina el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a rector. El día 23 tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos y comenzará la campaña electoral, que llevará a la comunidad universitaria a las urnas el próximo 6 de abril.

Bajo el lema «Un nuevo impulso», su proyecto busca «dar un salto de calidad en todas las misiones de la universidad», desde la docencia y la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la «salud y sostenibilidad del campus».

Su «reto» será hacer de la Complutense «una universidad internacional». «No nos vale con ser una más, queremos codearnos con las más grandes del mundo y estoy convencido de que podemos hacerlo», añadió.

Para ello, aspira a avanzar hacia una investigación de mayor calidad, a aumentar el nivel de profesores y estudiantes extranjeros, a hacer que los estudiantes «se sientan parte activa y bien atendidos», a reforzar los programas de postgrado y a mejorar la gestión de la universidad.

También apuesta por dar una mayor «salud y sostenibilidad» a la Complutense con medidas para remodelar edificios, mejorar la prevención de riesgos, recuperar zonas verdes y mejorar en eficiencia energética y en la gestión de residuos.

Finalmente, se refirió a la «desunión» existente entre los candidatos «de izquierda» a estas elecciones. «Me habría gustado que fuéramos todos unidos. Todos tienen mi máximo respeto, y espero que en la segunda vuelta haya una confluencia en la que estoy completamente dispuesto a colaborar con todo lo que pueda», añadió.

«Me presento cargado de ilusión y de solvencia, y tengo el convencimiento de que podemos demostrar que lo público puede ser de tanta calidad como lo privado», concluyó Andradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído