Lo que no está claro es que lo puedan hacer en español

Ley Wert: «Vivas donde vivas, tus hijos estudiarán la misma Historia de España»

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hará más hincapié en los orígenes de la nación española

Ley Wert: "Vivas donde vivas, tus hijos estudiarán la misma Historia de España"
Wert

En los libros de texto de Cataluña encontramos que la Guerra de Independencia se llama Guerra del Francés y se dice que los reyes "catalanes" conquistaron Sicilia, algo que ha provocado la queja oficial del Gobierno aragonés

La Lomce, conocida como ‘ley Wert’, igualará el contenido de la asignatura de Historia de España en las 17 autonomías.

A partir de ahora todos los alumnos, estén donde estén, estudiarán un índice idéntico de carácter más nacional y menos localista.

El borrador del proyecto de real decreto establece el currículo básico de Primaria, Eso y Bachillerato en un texto de 1.094 páginas que desgranan con detalle el contenido que tendrán que estudiar los alumnos de entre seis y 18 años.

Según publica el diario El Mundo, el portavoz de la Comisión de Educación del PP en el Senado, Luis Peral considera que un problema de la LOE era que «tenía esa concepción pretendidamente progresista de la Historia quie sonsidera que lo importante empiez en la Revolución Francesa. […] No querían que se estudiara los visigodos u otros momentos en que España llegó a estar unida porque esto no les gusta nada a los nacionalistas».

Así, en Bachillerato el periodo comprendido entre Atapuerca y los Borbones abarcará el triple que en la LOE. Además, el contenido de las asignaturas troncales como Historia será fijado por el Gobierno: todas las Comunidades Autónomas estudiarán lo mismo aunque permiten a cada región añadir «lementos propios» que no serán evalulados.

Además, los alumnos tendrán que estudiar la misma historia independientemente de donde residan, puesto que uno de los objetivos de la Lomce es «homogeneizar» contenidos de las materias troncales como la Historia de España. La homogenización se logrará por dos vías: con una redacción detallada de los contenidos y con las reválidas.

El ministro Wert ha denunciado en numerosas ocasiones la inmanejable «dispersión de contenidos» que existen en España, al existir 17 formas distintas de estudiar las asignaturas, tantas como comunidades autónomas.

Por ejemplo, en los libros de texto de Cataluña encontramos que la Guerra de Independencia se llama Guerra del Francés y se dice que los reyes «catalanes» conquistaron Sicilia, algo que ha provocado la queja oficial del Gobierno aragonés.

Adiós a Conocimiento del Medio

En el caso de los estudiantes de primaria, los alumnos deberán «conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura».

El Partido Popular ha introducido el cambio porque con la LOE, al priorizar el contenido más próximo «el conocimiento universal ha sido insuficiente». En este sentido, la asignatura de Conocimiento del Medio se sustituye por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído