Periodista Digital entrevista al autor de 'Exploradores del futuro' (Ed. Debate)

[VÍDEO-ENTREVISTA] Juan Scaliter: «Una de las grandes innovaciones del turismo espacial será viajar de Zaragoza a Miami en menos de 40 minutos»

"La industria aeronáutica es de las que menos ha avanzado"

Juan Scaliter, autor de ‘Exploradores del futuro’ (Ed. Debate, 2014), es un autor que le hará amar la ciencia. En esta entrevista en Periodista Digital relata con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado la investigación en estos años y cuáles son las novedades que esperan a la Humanidad en los próximos años.

SINOPSIS

«Hay que atreverse a usar la ciencia y la imaginación para cambiar el futuro.»

Los avances científicos y tecnológicos van a una velocidad vertiginosa, una semana de lectura de un periódico serio aporta más conocimiento del que una persona del siglo XVIII podría abarcar a lo largo de toda su vida. En solo tres años un ordenador equiparará la capacidad de procesamiento del cerebro humano, y la nueva información sobre ciencia y tecnología que se generará este último año superará a la de los últimos cinco mil.

¿Qué consecuencias tendrá esto en la economía? ¿Cómo afecta este progreso acelerado a la educación? ¿Por qué son importantes los clusters tecnológicos? ¿Cúales serán las profesiones del futuro?

En ‘Exploradores del futuro’ (Debate) Juan Scaliter da voz a los investigadores y científicos más punteros del planeta para explicarnos los extraordinarios avances del presente que configurarán nuestra vida en el futuro.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Una de las grandes innovaciones del turismo espacial será viajar de Zaragoza a Miami en menos de 40 minutos. Ascendiendo 30 minutos a gran altitud y luego bajando se acortan mucho los plazos. Pedro Duque ya hizo esta prueba y la completó en una hora»

«La industria aeronáutica es de las que menos ha avanzado en los últimos tiempos. Este tipo de viajes punto a punto serán muy económicos»

«Un teléfono móvil tiene más tecnología que los primeros hombres que llegaron a la luna»

«Un asteroide de 500 metros tiene más platino que todo el que puede haber en la tierra. Si se consigue llegar a él y extraerlo, alteraría por completo el precio del platino, al igual que en su momento pasó como el aluminio»

«Sería un desperdicio de espacio considerar que en el Universo sólo hay un planeta habitado, pero que nadie crea que vamos a encontrarnos a ET o Mátrix»

«La carrera espacial nos ha proporcionado el envasado saludable de la comida, instrumental médico. Quien diga que con la pobreza que hay en la Tierra no tiene sentido ir a Marte es una demagogia»

«La ciencia ve a 20 años y un Gobierno, en cambio sólo ve a un plazo de cuatro o a lo sumo seis años»

«Un investigador me comentaba que desconfiaba de aquellas universidades que enseñan a ganar dinero y cuyos profesores no tienen un coche importante. Esto es como si yo voy a un gurú que me promete que mi flequillo crecerá, pero sin embargo él es calvo»

«España tiene el cerebro en investigación, hay gente capacitada, hay creatividad, pero no hay una voluntad de invertir en ciencia. Corea del Sur, antes de invertir en ciencia, era la quinta parte del PIB de México, 20 años después lo quintuplicaba»

«Muchos países del Golfo Pérsico han invertido grandes cantidades en ciencia porque no pueden vivir de un único recurso y que al final se va a agotar como es el petróleo»

«Los respirocitos sustituirían a los glóbulos rojos en el transporte del oxígeno y podríamos correr a la velocidad de Usain Bolt, pero no 100 metros, sino 5.000 metros. Se trata de activar ciertos genes para incrementar nuestro rendimiento»

«El cerebro es un gran desconocido, un enigma, en cierto sentido es una huella dactilar. Cada persona tiene un cerebro distinto y sea por un golpe, una convulsión o un accidente, una persona se despierta con un talento desconocido, ya sea un talento musical, matemático»

«Un estudio determina con un 80% de fiabilidad si el feto que está en el vientre de una mujer va a ser un psicópata, un criminal. La duda es que querrían hacer los padres o si querrían saberlo. Ahí la ciencia y el progreso se van a encontrar con un dilema»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído