No es la vicepresidenta del Gobierno la primera dirigente que suelta un 'taco' ante los micrófonos

«En mi puta vida», «Manda huevos», «Hijo de puta» y otras delicadas lindezas que sueltan por la boca nuestros políticos

Célebre se hizo el clasico "manda huevos" de Federico Trillo siendo presidente del Congreso

«En mi puta vida he cobrado un sobre… Y podéis ponerlo así».

Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado martes 29 de abril de 2014 en una charla informal en los pasillos del Congreso, pilló por sopresa a todos.

La número dos del Ejecutivo no acostumbra a emplear «tacos» en sus declaraciones, pero el hartazgo ante el rifirrafe que había protagonizado minutos antes en el Hemiciclo con la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que la había acusado de cobrar sobresueldos en B, acabó por sacarla de sus casillas.

No es la primera vez que un cargo político suelta un exabrupto de ese nivel durante una declaración pública.

Algunos porque eran víctimas de un micrófono abierto que no debía estar y otros, como la vicepresidenta, conscientes de que se les escuchaba. Lo cierto es que las salidas de tono de los dirigentes podrían dar para un libro.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, protagonizó en la primera sesión de control del año una nueva anécdota. Varios diputados de Amaiur desplegaron pancartas en las que responsabilizaban de la muerte de un etarra en prisión, un acto por el que Posada les llamó al orden en dos ocasiones.

Fue entonces cuando el portavoz de la formación, Mikel Errekondo, se acercó al escaño de Sáenz de Santamaría para entregarle un sobre.

Tírelo, tírelo, coño -le dijo Posada a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuenta ‘ABC‘ que en febrero de 2013 varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca interrumpieron la sesión al grito de «sí se puede» y «sinvergüenzas».

Posada exigió a la seguridad del Congreso que los desalojaran.

A su estilo: «Procedan a su expulsión, coño. Expúlsenlos de la tribuna».

A algunos de los antecesores del actual presidente del Congreso los micrófonos también les han jugado una mala pasada.

Famoso es el «manda huevos» de Federico Trillo o el «estoy hasta los huevos» de José Bono, ambos presidiendo una de las sesiones maratonianas del Congreso.

A Bono también se le escapó otro «taco» en 2008, siendo presidente del Congreso, cuando en una conversación distendida con diputados captada por las televisiones en los pasillos de la Cámara dijo que «hay mucha santa y algún malo (…) y los del partido propio que son unos hijos de puta».

Y años antes, siendo presidente de Castilla-La Mancha, otro micrófono captó un comentario privado en el que se le escuchó calificar de «gilipollas» al entonces primer ministro británico, Tony Blair.

A 29 de enero de 2010, en plena lucha por los puestos de Caja Madrid, Esperanza Aguirre comentó con Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad y ahora su sucesor:

«Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU, quitándoselo al hijoputa».

Nunca quedó muy claro quién era ese «hijoputa», pero el micro abierto jugó a la presidenta del PP de Madrid una mala pasada.

El 11 de octubre de 2008, en vísperas del día de la Fiesta Nacional, un micrófono abierto durante la clausura de un acto del PP permitió escuchar las quejas de su presidente, Mariano Rajoy, por tener que acudir al día siguiente al «coñazo» del desfile militar.

El 20 de marzo de 2002, el entonces presidente del Gobierno y de turno de la UE, José María Aznar, tras concluir una pormenorizada enumeración de un amplio calendario de reformas aprobadas en la UE, comentó:

«¡Vaya coñazo que he soltado!».

También Alfonso Guerra tiene una trayectoria plagada de dardos y exabruptos.

 

  • «Fraga tiene los intestinos colocados en el cerebro»
  • «Margaret Thatcher en lugar de desorante utiliza tres en uno»
  • «Soledad Becerril es Carlos II vestido de Mariquita Pérez»
  • «El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído