Cola, jóvenes, estudiantes.

PD

Un curso de Medicina en Barcelona supone gastar 2.371 euros, hacerlo en Santiago de Compostela, solo 835

clipping

Estudiar una carrera universitaria en Cataluña cuesta el triple que hacerlo en Galicia

Periodista Digital, 29 de agosto de 2016 a las 21:26

Cursar en España una misma carrera en una universidad pública puede implicar diferencias en los precios de la matrícula de casi el triple, según en qué comunidad se haga. Los gobiernos regionales son los que fijan los precios dentro de una horquilla definida en la Conferencia General de Política Universitaria. El presidente de los rectores, Segundo Píriz, ya ha reclamado que se reduzcan unas diferencias «que no son lógicas».

Galicia

Es la comunidad con las tasas más baratas de España, tanto en primeras matrículas como en las sucesivas de grados y másteres. Con los precios congelados desde hace ocho años, estudiar en una de las tres universidades gallegas supone a las familias gallegas pagar al año unos 400 euros menos de media que el resto del país.

Asturias

Por quinto año consecutivo congela las tasas en los grados y másteres de la Universidad de Oviedo. El precio del grado en primera matrícula el curso pasado fue de 12,11 euros/crédito (un curso consta de 60 créditos) para las titulaciones de nivel de experimentalidad 3 (Filosofía o Historia, por ejemplo) o de 22,03 euros/crédito para las de nivel 1 (Enfermería, Medicina...).

Cantabria

Mantiene la política iniciada hace años para matrículas de primera convocatoria. El precio del grado en primera matrícula osciló el curso pasado entre los 10,65 euros crédito para los de Artes y Humanidades (Historia) y los 16,65 euros/crédito de Medicina y Enfermería.

País Vasco

De cara a este curso, se han congelado, como ya ocurrió el año pasado. En ambos casos, recuerdan desde el departamento de Educación, el IPC fue negativo. El precio medio del grado en primera matrícula será de 14,08 euros por crédito para los grados con índice experimental 4 (Derecho o Filosofía), o de 19,84 euros/crédito para los de índice experimental 1 (Biotecnología, Medicina, Fisioterapia...).

Navarra

La Universidad Pública de Navarra, congelará por cuarto año consecutivo las tasas universitarias para este curso a pesar de que el Consejo Escolar pidió que se rebajaran. También el Parlamento de Navarra aprobó una moción que apostaba por rebajarlas. El precio del grado en primera matrícula en CC. Humanas y Sociales es de 15,90 euros/crédito o de 22,53 en Ingenierías y Ciencias de la Salud.

La Rioja

En principio, se mantendrán este curso sin variaciones respecto al anterior. El precio del grado en primera matrícula fue en el pasado curso de 14,14 euros por crédito para los más baratos (coeficiente 4) y de 23,51 euros para los más caros (coeficiente 1).

Aragón

La Universidad de Zaragoza mantendrá congelados los precios en los estudios de grado y programa de doctorado durante el próximo curso, y rebajará un 20% los que regían para los programas máster. El precio del grado en primera matrícula será de 13,77 euros/crédito en el caso de las más baratas (Filosofía o Derecho, por ejemplo) o de 25,83 euros/crédito para las más caras (Arquitectura, Medicina...).

Cataluña

Volverá a congelar sus tasas universitarias por cuarto curso consecutivo, aunque los precios en esta comunidad siguen siendo los más caros. El gobierno autonómico lleva ya tres años sin actualizar el IPC en los precios y volverá a ofrecer créditos en sus facultades públicas que oscilarán entre los 25,27 y los 39,53 euros por crédito. Hace unos meses, sin embargo, el pleno del Parlamento catalán aprobó una moción impulsada por Catalunya Sí Que es Pot para rebajar en un 30% las tasas, lo que no se ha llevado a la práctica.

Baleares

Congela por tercer año consecutivo las tasas. Los precios del grado estarán entre los 12,88 euros/crédito para las enseñanzas con nivel de experimentalidad 1: (Derecho, Filosofía...) y los 23,13 euros para las de nivel de experimentalidad 6 (Fisioterapia, Enfermería...).

Castilla y León

Los precios públicos permanecerán congelados. Sin embargo, lo cierto es que Castilla y León está entre las comunidades con las matrículas más caras como consecuencia de la subida que la Junta aplicó en 2012 y que supuso un incremento medio de matrícula de entre 200 y 400 euros. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha insistido en que, gracias a ello, las cuatro universidades públicas de Castilla y León tienen una situación muy saneada.

Madrid

Es la única que baja precios. El Gobierno regional anunció el pasado 6 de julio una nueva reducción de las tasas. Según anunció la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, los créditos de los grados reducirán sus precios un 5% y los de los másteres, un 10%. El grado en primera matrícula será de 24,30 euros/crédito, en nivel de experimentalidad 3 (doble grado Derecho-Ade, por ejemplo); o 29,70 euros/créditos en nivel 1 (Medicina...).

Comunidad Valenciana

El programa de becas puesto en marcha por el Gobierno valenciano no supone una bajada generalizada de las tasas universitarias para el próximo curso, sino una congelación por segundo año consecutivo pese a las críticas al decreto Wert. Aun así, incluye la creación de una beca salario de hasta 600 euros mensuales destinada a familias que no pueden afrontar los gastos de los estudios. El precio del grado será de 16,31 euros/crédito para las titulaciones de nivel 1 de experimentalidad (Derecho, Filosofía...) o de 24,89 euros/crédito para las de nivel 5 (Medicina, Odontología...).

Murcia

La Región congela por tercer año consecutivo sus precios. Figura entre las que tiene las tasas más baratas. El precio del grado en primera matrícula será de 14,38 euros el crédito, en el caso de los grados de experimentalidad 2 (Matemáticas, por ejemplo) y de 16,78 euros el crédito para los de experimentalidad 1 (Bioquímica).

Castilla La Mancha

La congelación de las tasas de matrícula en los grados, la reducción del 45% en los posgrados, una bonificación de 100 euros a quienes cambien de provincia para estudios, la supresión de tasas por el reconocimiento de créditos y el fraccionamiento de la matrícula en diez plazos son las medidas anunciadas para este curso por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado. En grado 1 de experimentalidad, el precio de la matrícula completa será de 727,8 euros; en grado 4, costará 1.132,2 euros.

Extremadura

Se mantienen los del año pasado. El del grado en primera matrícula fue en 2015-2016 de 10,31 euros/crédito para las titulaciones de nivel 5 de experimentalidad (Filología Clásica o Filología Hispánica) y de 18,51 en nivel 1 (Enfermería, Medicina, Fisioterapia...).

Andalucía

Las tasas se mantendrán congeladas, al igual que en los tres anteriores. Los precios públicos para el crédito de los estudios de grado, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, se mantienen por cuarto año en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones en primera matrícula.

Canarias

Se mantienen invariables. La nueva norma amplía para este curso el fraccionamiento del pago de matrículas a seis plazos, frente a los cuatro permitidos en anteriores cursos.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

  1. Jiménez Losantos, a Irene Montero: "¿Quién eres tú para hablar de 'los nadie', niñata? Eres una 'chiquilicuatra' que estudió tres días"
  2. Arturo Fernández le saca los colores a Mª Teresa Campos: "La izquierda no tolera que el PP haya ganado. ¡Con el PSOE hubo 10.000 desahucios!"
  3. Bustamante pone en un serio aprieto a su mujer y a sus padres en 'Mi casa es la tuya'
  4. El cabreo de Jorge Javier Vázquez con Terelu Campus en directo
  5. Mercedes Milá machaca a Kiko Hernández, critica a Vasile y analiza por qué la audiencia está "cabreada" con T5
  6. La sorprendente reacción de Kiko Matamoros al descubrir al traidor que filtró una de las fotos de su boda
  7. Pablo Iglesias sale de la cueva y reconoce la rabia que le han provocado Tania, Rita y Errejón
  8. 'GH17’ on fire: El cabreo de Jorge Javier, unos pechos al aire, una expulsión disciplinaria y un abandono por ansiedad
  9. Fallece José Francisco Pérez Sánchez, el árbitro al que hizo famoso Manolo Lama
  10. IU se ofende por un comentario de Bertín Osborne cuatro meses después de haberlo dicho
  11. Las 5 guarradas que hacen las mujeres en secreto antes de tener sexo contigo
  12. Carlos Herrera se tira a la yugular de Sánchez: "Dura cuatro días si pacta con esa basura"
  13. Joaquín Leguina: "¿De qué cal viva habla Iglesias? Que hable del cemento de su casa, que se la hice yo"
  14. El podemita Alberto San Juan se hace la víctima: "El acoso mediático que sufre Podemos no ha pasado nunca en la historia de este país"
  15. La pesadilla de Kiko Matamoros tras su boda
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05