Entrevista a Enrique Rojas en Periodista Digital - 07-10-2016

'CINCO CONSEJOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA'

clipping

Enrique Rojas: "El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz"

"Inteligencia es flexibilidad, resiliencia, voluntad, constancia y orden"

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 10 de octubre de 2016 a las 09:16
Rojas nos ofrece un recorrido ameno y muy documentado sobre la inteligencia humana

Definir la inteligencia de una forma sencilla no es fácil. La palabra procede de dos voces latinas, intus y legere, lo que nos da «leer por dentro». Una de las grandes aportaciones de las modernas psiquiatría y psicología es la constatación de que existen muchos tipos de inteligencia.

Debemos, por tanto, hablar de inteligencias en plural y podemos describir una serie de modalidades en donde los muchos matices que se dan originan un inventario amplio con todo tipo de particularidades en las que poner el acento.

El libro 'Cinco consejos para potenciar la inteligencia' de Enrique Rojas incide especialmente en esta cuestión. Inteligencia es capacidad para captar la realidad en su complejidad.

Es tener una visión verdadera de la realidad, con todo lo que eso significa. Inteligencia es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental. Inteligencia es capacidad de síntesis o también capacidad para recibir información, procesarla de forma adecuada y dar respuestas eficaces que se ajustan a la realidad.

El psiquiatra y catedrático define la inteligencia auxiliar como aquella modalidad que utiliza cinco herramientas esenciales como instrumentos de la razón: orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observar y tomar nota.

La inteligencia auxiliar nos proporciona una serie de elementos muy útiles para mantener relaciones fluidas con los que nos rodean o dentro del ámbito familiar, experimentar una vida afectiva y de pareja sana, encontrarnos cómodos en nuestro entorno laboral, en definitiva, para sentirnos realizados tanto en nuestra dimensión personal como social.

Rojas nos ofrece un recorrido ameno y muy documentado sobre la inteligencia humana. Lo realiza en doce capítulos divididos, a su vez, en distintos apartados teóricos que se complementan con ejemplos de su práctica profesional, reflexiones literarias y casos clínicos notables con algunas de las ideas- fuerza que nos proponen Enrique Rojas y sus hijas y colaboradoras Isabel y Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y psicóloga, respectivamente.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05