Ciencia y literatura

La UCLM fusiona ‘El Quijote’ con la ciencia

Entre dos caminos

Celebran la ciencia como cultura tomando como base El Quijote

Sirva como ejemplo la explicación que ofrece el hidalgo a Lorenzo, joven aspirante a poeta, cuando éste le pregunta por la ciencia de la Caballería y el ilustre le responde que «ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa (…), ha de ser teólogo (…), ha de ser médico (…), ha de ser astrólogo (…), ha de saber las matemáticas (…)». Con la lectura de este pasaje quijotesco, los participantes en las jornadas han tratado de justificar la importancia que Cervantes concede al estudio de las ciencias y han recordado que son múltiples las citas que el autor realiza a lo largo de su obra y que están relacionadas con la salud, la alimentación, la física, la química, las matemáticas y la tecnología.

Las jornadas han llegado a la UCLM de la mano de las profesoras Henar Herrero y María Isabel Porras y la colaboración de las facultades de Medicina y de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, cuyos decanos, Juan Emilio Feliu y Ángel Ríos, respectivamente, han participado en la inauguración de la actividad que ha moderado el profesor Rafael González.

Tras la apertura de la jornada, la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia María Luz López-Terrada ha hablado de salud y alimentación en El Quijote. Tras ella, Manuel Alfonseca, de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha centrado en las ciencias experimentales y la tecnología en el Quijote y su época. Por último, Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla, ha impartido la conferencia Quixote se escribe con X, de incógnita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído