¿Cómo estudiar una carrera en el extranjero?

¿Cómo estudiar una carrera en el extranjero?
Aula Pixabay

En los últimos años, los alumnos españoles han mostrado un interés creciente en hacer un año de sus carreras en un país extranjero, ya sea dentro o fuera de la Unión Europea. La situación económica inestable del país hace que muchos jóvenes vean en la posibilidad de estudiar fuera una oportunidad para vivir una nueva experiencia, a la vez que avanzan en sus estudios e incluso ahorran algo de dinero con un pequeño empleo. Numerosas empresas han detectado esta tendencia y ofrecen, entre sus servicios, asesoría a los alumnos para emprender esta etapa eligiendo las mejores universidades en el extranjero.

Acceder a una universidad en el extranjero ayuda a cubrir expectativas y planes de estudios que la mayoría de las españolas no ofrecen en sus programas. El mercado laboral se encuentra actualmente en permanente cambio y cada vez es más común que se exija una preparación excepcional, hoy en día la adquisición de conocimientos no es suficiente para acceder a un buen puesto de trabajo. Debido a todo esto, algunas empresas cuentan con asesoramiento desde lo más importante, elegir el centro donde el alumno llevará a cabo sus estudios, a lo más tedioso, el complejo proceso de admisión. Además, ponen a disposición de los jóvenes equipos con personal cualificado desde sus oficinas en los propios países de destino para facilitar las gestiones y posibles dudas que puedan surgir en las delegaciones del extranjero. Por último, tramitan toda la documentación necesaria para conseguir la convalidación de estudios y permitir así el regreso al sistema educativo español a la vuelta.

Antes de emprender un curso lejos de casa hay que tomar algunas decisiones, la primera de ellas, el país elegido. Lo mejor es decantarse por uno similar culturalmente, con las mismas costumbres y unas posibilidades de ocio propias de la edad y afines al caso particular; pueden parecer factores banales pero la adaptación y comodidad en el sitio son importantes para el éxito de la experiencia. A nivel económico también es importante prestar atención al coste de vida del país, en algunos casos los alumnos disfrutan de su beca pero se hace difícil subsistir por el precio de los alquileres de los pisos, el transporte o la comida. Es importante hacer cálculos con mucho tiempo de antelación para no encontrarse con el problema demasiado tarde.

Por último, es necesario comprobar que los programas de estudios de ambos países sean convalidables, si ya se está estudiando en la universidad, es fácil consultar con los responsables de Erasmus de cada una, si no es el caso, acudir a una empresa de asesoría de estudios en el extranjero es la mejor opción. Si no se trata de un curso, sino que va a realizarse toda la carrera en el extranjero, hay que asegurarse de que la titulación es válida en todo el territorio europeo, esto determinará que pueda ejercerse la profesión en un futuro.

La educación en el extranjero proporciona a los alumnos grandes habilidades de comunicación, adaptabilidad y experiencia global muy valiosas para las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído