Ya que "nadie decía 'idos' o 'íos'"

Arturo Pérez-Reverte anuncia que la RAE aceptará ‘iros’ como imperativo de ‘ir’

"La RAE es notario de cómo hablamos, no policía"

Arturo Pérez-Reverte anuncia que la RAE aceptará 'iros' como imperativo de 'ir'
Arturo Pérez-Reverte. RT

Tiene el gran Arturo Pérez-Reverte una periódica cita con Twitter los fines de semana y este domingo 16 de julio de 2017, ya de la noche, sorprendió a la parroquía al anunciar a través de su cuenta un cambio que efectuará próximamente la RAE en el idioma español.

Ante el revuelo ocasionado por la nueva ‘adopción’, Reverte ha comenzado el lunes 17 de julio con un matiz.

«¿Cuál es el imperativo de ir: iros, idos o íos?», le cuestionaba un seguidor a través de la mencionada red social de ‘microblogging’.

«La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos», aseguró el escritor cartagenero, explicando que por lo tanto «ya se puede usar sin complejos» y que la decisión «será oficial en otoño».

Dado que su interlocutor siguió cuestionando, Reverte matizó que «idos era (es aún) lo correcto, desde luego, pero nadie lo usaba».

El lunes por la mañana, el escritor matizó en la misma red sociaL:

Llama la atención que un año atrás, en julio de 2016, Reverte ya vislumbraba este cambio, cuando a través del mismo cauce y en relación a una pregunta similar, contestó que «iros es incorrecto, por ahora, hasta que el uso general lo imponga, que está a punto».

 

Entre sus disertaciones académicas, fiel a su naturaleza, Pérez-Reverte le sacude lo suyo a los tiranos, amigos y financiadores de Podemos:

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído