El vergonzoso olvido de las víctimas de terrorismo de ETA

Ni la mitad de los jóvenes vascos sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

Un estudio de la Universidad de Deusto revela que el 79 por ciento de los estudiantes está en contra de la violencia etarra

Ni la mitad de los jóvenes vascos sabe quién fue Miguel Ángel Blanco
Miguel Angel Blanco, víctima de los terroristas de ETA. PD

El 47% de los universitarios vascos de primer curso desconoce quién fue Miguel Ángel Blanco, el más icónico y simbólico de los casí mil españoles que fueron asesinados por los terroristas de ETA.

En concreto, el 7% admitió directamente que no sabía que fue un concejal secuestrado y ‘ejecutado‘ de dos balazos en la nuca, mientras que cuatro de cada diez rellenaron la casilla de «No sabe, no contesta» (Nauseabundo: El facineroso asesino del tiro en la nuca a Miguel Ángel Blanco ahora quiere ser psicólogo).

Un estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, desarrollado a partir de una muestra de 1.000 alumnos de la UPV, Deusto y Mondragón, refleja sin embargo que el 47,6% de los encuestados afirmó que su nivel de conocimiento sobre terrorismo y vulneraciones de los derechos humanos es «medio o alto».

Otro de los crímenes de ETA olvidados por los jóvenes vascos fue el atentado de Hipercor que tuvo lugar en Barcelona en 1987.

El 66% de los estudiantes no supo identificarlo como tal, e incluso hubo un 2% que afirmó que se trató de un golpe yihadista ( Monedero echa mierda sobre la tumba de Miguel Ángel Blanco y acaba apalizado en Twitter).

La mayoría (50%) optó por marcar «No sabe, no contesta», y cuatro de cada cien aseguraron que ninguna de las casillas anteriores era fiel a la verdad.

El 91% se mostró «bastante o totalmente de acuerdo» con que ningún proyecto político es más importante que la vida de una persona, y el 79% está en contra de la violencia etarra.

La mayor preocupación de la juventud vasca, sin embargo, es la violencia de género (24%), seguido de cerca por la pobreza en el mundo (22%).

De hecho, la paz y la convivencia ocupan el antepenúltimo lugar (2%) por delante de la pobreza en Euskadi (1%) y la pena de muerte (1%).

Más importante consideran el terrorismo internacional (13%), los refugiados (11%), el desempleo (9%) y la situación política (9%).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído