El auge laboral de la hostelería: cómo formarse a distancia

El auge laboral de la hostelería: cómo formarse a distancia
Hostelería Pixabay

El inicio del verano supuso un escenario optimista en lo que a la creación de puestos de trabajo se refiere. En este sentido, los meses de mayo y junio superaron los dos millones de contratos; reduciendo el número de parados a 3,76 millones, primero, y más tarde a 3,36 millones. Así, a pesar de que los sindicatos critican la precariedad del empleo creado, nos encontramos ante cifras record: en mayo se dieron 223.192 afiliaciones, el mayor dato mensual desde 2005.

Ahora bien, estos resultados no significan que la demanda para todos los ámbitos laborales evolucione por igual. De esta manera, nos hallamos ante dos motores del empleo para los meses anteriores: la construcción y, sobre todo, el turismo. Y es que del total de altas que se produjo en la Seguridad Social durante el mes de mayo, más de un tercio correspondía a la hostelería (65.409 nuevos trabajadores). Asimismo, entre comercio y actividad hostelera sumaron 87.692 cotizantes afiliados en junio.

Los planes de estudio, una solución para la empleabilidad

Con todo, es lógico pensar que los establecimientos de restauración requieren la incorporación de profesionales durante la época estival. No obstante, la mejora de la hostelería se deja sentir, con mayor o menor intensidad, a lo largo de todo el año. Es por ello que cada vez son más los interesados en mejorar su empleabilidad en este sector y, cómo no, la formación representa la mejor vía para conseguirlo.

Tengamos en cuenta que un estudiante solo obtiene una titulación tras un proceso educativo organizado. Este hecho, sumado a la experiencia laboral, es un valor muy a tener en cuenta por las empresas. No obstante, a menudo los alumnos deben compatibilizar sus estudios con el trabajo u otro tipo de responsabilidades. Así, cuando la formación presencial es inviable, surge una cuestión recurrente: ¿es posible formarse en hostelería de manera online?

El caso de ESAH y las ventajas de la formación online

«En hostelería los horarios son complicados. Hacer un curso online permite adaptar el estudio a tus horarios profesionales», afirma Soledad Yofre, coordinadora docente de los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH). Se trata de una iniciativa educativa íntegramente online, promovida por el Grupo Lezama y SEAS, y cuya titulación expide la Escuela de Hostelería de Sevilla.

El plan de estudios contempla, además, formación a través de seminarios y clases en directo, así como prácticas en empresas, siempre «de la mano de expertos en la materia», tal y como asevera Yofre. El objetivo es adaptar la cualificación de los alumnos a las necesidades de las compañías hosteleras. También ofrecer a los primeros una bolsa de trabajo y el contacto con reputados profesionales, mediante un campus virtual que permite contactar con los responsables del programa.

En lo que respecta a los planes formativos de ESAH, la coordinadora docente señala que «hay cursos para iniciarte en esta profesión o profesionalizarte dependiendo del nivel de estudios que desees realizar». De este modo, al consultar su oferta educativa, damos con un Máster en Enología, pero también con estudios de Experto en Maître y en Enología Técnica. Igualmente, encontramos cursos de Sumiller, Cata de Vinos o Barman y Camarero, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído