Juan Carlos Sahagún salvó a dos chavales de morir ahogados cuando era un crío

El atracador de Cangas de Onís: héroe con 12 años, asaltante suicida con 59

Su proeza infantil le valió ser elegido como uno de los 16 niños de la edición de 1970 de la Operación Plus Ultra

El atracador de Cangas de Onís: héroe con 12 años, asaltante suicida con 59
Pistola, asesino, crimen, asalto. PD

Sus vecinos lo conocían ahora como 'El Rife' y lo tenían fichado como un delincuente habitual que entraba y salía de prisión con demasiada frecuencia

La noticia fría es como sigue: El atracador, que este 31 de octubre de 2017 continuaba atrincherado este mediodía con rehenes dentro de una sucursal de Liberbank situada en el centro de la localidad asturiana de Cangas de Onís, falleció tras pegarse un tiro en la cabeza.

 Los hechos comenzaron pasadas las 9:20 horas en la avenida de Covadonga de la capital canguesa y terminaron sobre la una de la tarde.

Uno de los dos bandidos, J.M.S.V, de 43 años y natural de Burgos, fue detenido, cuando se disponía a abandonar la oficina.

El otro ladrón, J.C.S.G, de 59 años y domiciliado en Miranda de Ebro (Burgos), se atrincheró dentro de la sucursal con tres rehenes, dos mujeres y un hombre.

Los agentes le facilitaron un teléfono móvil para ponerle en contacto con un negociador que le ha convencido de que dejara en libertad a los tres rehenes, y después se ha pegado un tiro.

LA HISTORIA REAL DETRÁS DE LAS SIGLAS

J.C.S.G era en realidad Juan Carlos Sahagún y fue es su día un niño héroe. Como cuenta ANA MARÍA ORTIZ en ‘El Mundo’, era el verano de 1970, él tenía 12 años y aquel día, para fortuna de los dos chicos a los que se tragaba el Ebro, Juan Carlos se encontraba en la orilla del río, a su paso por Miranda de Ebro (Burgos).

«Con sus 12 años salvó a dos hermanos de morir ahogados en el río, lanzándose al agua ante la pasividad de otras personas mayores que contemplaban la escena», se lee en una de las crónicas de la época que recogieron la gesta.

«Por el esfuerzo realizado estuvo a punto de perecer él mismo ahogado».

La proeza le valió ser elegido como uno de los 16 niños de la edición de 1970 de la Operación Plus Ultra, un programa auspiciado por la Cadena Ser e Iberia, que anualmente premiaba a un selecto grupo de niños «exponentes del valor y de la abnegación infantil».

Todos eran chicos con pesadas cargas familiares -como Eulogia, que desde los ocho años cuidaba de su madre inválida y de sus cuatro hermanos- con la excepción de Francisco Pérez, que rescató a dos niños de un incendio, y de él, el héroe del Ebro.

El premio consistió en un viaje de 25 días en los que Juan Carlos Sahagún y sus compañeros recorrieron España y parte de Europa. Por expreso deseo de la entonces reina Fabiola, pasaron tres días en Bruselas (Bélgica).

El recorrido incluyó también una visita al Papa Pablo VI y finalizó con los niños como huéspedes de honor de la Armada Española en San Fernando (Cádiz).

En Miranda de Ebro aquel recuerdo del Juan Carlos Sahagún héroe, merecedor de galardones y atenciones, ha quedado totalmente borrado por lo que vino después. Sus vecinos lo conocían ahora como El Rife y lo tenían fichado como un delincuente habitual que entraba y salía de prisión con demasiada frecuencia.

Alto y espigado, con una cabellera blanca y un rostro muy surcado de arrugas, sus paisanos lo describen con un aspecto similar al del «jefe de una tribu india».

El nombre de Juan Carlos Sahagún volvió a aparecer en prensa en mayo de 1989, cuando ya tenía 31 años y no precisamente por un premio.

Protagonizaba con otros dos presos un sonado intento de fuga de la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria).

Durante tres días se les dio por fugados y 150 funcionarios y guardia civiles rastrearon el interior y el exterior de la prisión sin éxito. Finalmente, Sahagún y sus dos compinches aparecieron escondidos en un falso techo del edificio.

Sus antecedentes por atracos son numerosos. Uno de los últimos golpes lo llevó a cabo en febrero de 2011 en el Centro Sanitario San Juan de Dios de Palencia. Fue un atraco muy similar al de Cangas.

Él y otro asaltante usaron pistolas para amenazar a los trabajadores y encerraron a dos de ellos en una nave. En aquella ocasión, Sahagún y su compinche lograron escapar con el botín, pero fueron poco después detenidos cuando huían. Lo condenaron a tres años y medio de cárcel.

El lunes por la tarde El Rife, de 59 años, era visto en Miranda de Ebro, en uno de los bares que solía frecuentar, a tres horas y media por carretera de la sucursal de Liberbank en Cangas de Onís, donde él y J.M.S.V, entrarían a punta de pistola a las 9.10 del martes.

Justo cuando abandonaban la entidad, varias patrullas de la Guardia Civil llegaban a la puerta y mientras J.M. se tiraba al suelo, él decidió apretar el gatillo. En el intercambio de disparos resultó herido un agente que se encuentra fuera de peligro.

Un negociador convenció a Sahagún de que liberara a los rehenes: dos empleadas de la sucursal y un cliente.

Sobre las 12.15 horas cedió, los dejó salir y se quedó dentro solo.

«Pocos minutos después, se escuchó un disparo que procedía del interior», se lee en la nota de prensa distribuida el Ministerio del Interior.

«Tres efectivos de la Guardia Civil se acercan e introducen en la misma por una puerta trasera, comprobando que se encontraba tendido inmóvil en el suelo».

Fue el final del atracador al que un día, siendo niño, todos llamaron héroe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído