Gran disputa por sus 10.000 millones de dólares

El lugar exacto donde el Gobierno colombiano afirma haber localizado el galeón San José

El barco se hundió hace más de 300 años en el Caribe. Una empresa dice haberlo localizado en 1982 y reclama la mitad de su fortuna

El lugar exacto donde el Gobierno colombiano afirma haber localizado el galeón San José
Galeón San José YT

En el lecho marino frente a las costas de Cartagena hay un barco con un tesoro que podría superar los 10.000 millones de dólares y que espera ser rescatado. Es el galeón San José, hundido hace 308 años por corsarios ingleses. El Gobierno colombiano anunció en 2015 su hallazgo, pero mantenía en secreto su ubicación.

Infobae tuvo acceso exclusivo a las coordenadas del que sería uno de los mayores descubrimientos de tesoros sumergidos en el mundo, y detrás del cual se mantiene viva una dura batalla jurídica internacional. España y una compañía de exploración estadounidense también se disputan el llamado «santo grial de los naufragios», según recoge Iván Bernal Marín en Infobae.

76º 00′ 20» W 10º 13′ 33» N son las coordenadas en las que el Gobierno encontró los restos de la embarcación de bandera española, con el apoyo de la prestigiosa firma privada Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que trabajó también en el descubrimiento del Titanic.

Con vehículos no tripulados y cámaras de alta resolución submarina detectaron en noviembre de 2015 cañones, maderos y otros objetos en una anomalía en ese punto, a 600 metros de profundidad, a 50 kilómetros de las playas de la ciudad amurallada.

Se puede ver claramente la forma del barco, e incluso el cañonazo que sufrió en su base inferior.

La ubicación está, sin embargo, en la misma zona de las coordenadas que ya había denunciado 30 años antes la firma Sea Search Armada. En 1982 señaló que «los objetivos principales, en grueso e interés se encuentran ligeramente al oeste del meridiano 76», y están apenas centrados alrededor del Objetivo A y sus partes asistentes, que están localizadas en la vecindad inmediata de 76º 00′ 20» W 10º 10′ 19» N», describe en un reporte que fue acreditado por la Dirección General Marítima.

La firma mantiene un embargo sobre cualquier extracción, aunque el presidente Santos niega que hubieran encontrado el San José en el lugar que esta notificó.

La distancia entre los dos puntos es de unas 3,24 millas náuticas. Sea Search afirma que el Gobierno se basó en sus coordenadas para hacer su propia búsqueda, y que era «inevitable que en su vecindad inmediata se tropezaran con el mismo galeón».

Fuente original: Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El increíble tesoro hallado en una necrópolis de Egipto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído