También ha habido en el Tercio jabalíes, monos, loros, gacelas y hasta un oso

¿Sabes por qué la Legión Española tiene una cabra como mascota?

¿Sabes por qué la Legión Española tiene una cabra como mascota?
'Miura', la cabra de la Legión. TV

Realmente pocos conocen cómo la cabra de la legión se convirtió en la mascota más famosa de esta fuerza militar.

Realmente no se trata de una cabra sino de un carnero aunque en muchas ocasiones sí que se utiliza una cabra para este desfile que tiene lugar cada 12 de octubre. La legión ha tenido como mascota monos, loros, gacelas, jabalíes y hasta un oso pero finalmente este mamífero ha sido el más querido.

Las mascotas del Ejército tienen su origen en la época en la que las tropas necesitaban acompañarse de ganado para asegurarse de tener suficiente alimento de primera necesidad como carne y leche.

Sin embargo en muchas ocasiones el personal que se encargaba de los animales se encariñaba con estos por lo que eran indultados y se convertían en uno más de la unidad.

Las fuerzas de la legión acostumbraban a utilizar como mascotas animales procedentes de sus zonas de despliegue.

De esta manera comenzaron a adoptar monos de Ceuta y Gibraltar, gacelas del Sáhara, loros, jabalíes de distintos lugares y un oso llamado Magan que formó parte de la IV Bandera en 1954.

La cabra de la legión es, sin duda, uno de los personajes más aclamados y esperados del día de la hispanidad. Para esta ocasión tan especial, a la cabra o carnero encargado de acompañar a la legión se le viste con un mantón en el que está bordado su correspondiente emblema y con el chapirí o gorro legionario. Los cuernos se suelen pintar de color dorado.

Su aparición siempre vuelve locos a los asistentes del evento que fotografían y aplauden al animal.

Actualmente la cabra de la legión no es el único animal presente en el desfile del 12 de octubre ya que desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el 7 de octubre de 2005 también desfilan perros de rescate.

Aunque se la conoce como la cabra e la legión, ¡es un carnero!Aunque se la conoce como la cabra e la legión, ¡es un carnero!

Pepe, el carnero de la legión más querido

En España una de las más famosas fue el carnero llamado ‘Pepe’ que fue la cabra de la legión de nuestro país hasta 2005.

Se retiró tras doce años de servicio. Al finalizar su servició fue trasladado al Santuario La Pepa de Cádiz.

Tras su muerte en 2016 fue incinerado envuelto en una bandera de España. Miles de personas de toda España acudieron a la incineración de Pepe para decir adiós a esta cabra tan emblemática.

Nuestro país ha contado también con otras cabras muy queridas como ‘Pablo’ o ‘Miura’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído