Ciencia
Tonterías YT

La medición del cociente intelectual en diferentes épocas se complica por el hecho de que las pruebas para establecer el CI cambiaron con el tiempo. Para entender esta tendencia Robin Morris, del Colegio Real de Londres (Reino Unido), y sus colegas clasificaron en dos grupos los más de 1.750 tipos de pruebas de CI utilizados desde 1972. Uno de los grupos corresponde a los test que miden la memoria a corto plazo, y el otro a los que evalúan la memoria de trabajo de una persona, según recoge LaCalle.


¿Es la esperanza de vida la culpable?

La memoria de trabajo es la capacidad de almacenar información para su procesamiento, análisis y toma de decisiones. A diferencia de la memoria a corto plazo, este es un espacio en el que se puede manipular la información, y no solo guardarla y repetirla.

Cuando los investigadores estudiaron los resultados de esas pruebas a lo largo de la historia, el equipo identificó un patrón muy claro. Mientras que la puntuación de la memoria a corto plazo ha aumentado según el efecto Flynn, la capacidad de la memoria de trabajo ha disminuido.

El equipo de Morris cree que esta tendencia puede ser explicada por el aumento de la proporción de personas mayores de 60 años que se sometieron a las pruebas, puesto que la memoria de trabajo disminuye con la edad, mientras que la memoria a corto plazo generalmente se conserva. Por lo tanto, las mejoras de las condiciones sociales en los países desarrollados, a la vez que aumentaban la esperanza de vida, hicieron disminuir el cociente intelectual medio.

Fuente: LaCalle/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Si eres capaz de resolver este acertijo, eres muy inteligente