Internet

Las 5 grandes mentiras que han sobrevivido muchos años en Wikipedia y que muchos se han creído

Los artículos sobre el demonio acadio con rasgos cristianos o el general de EE UU que inventó la 'cream soda' son dos ejemplos de mentiras publicadas en la enciclopedia

Las 5 grandes mentiras que han sobrevivido muchos años en Wikipedia y que muchos se han creído
Wikipedia YT Captura

Los intentos de difundir bulos a través de la Wikipedia han sido múltiples. Incluso Vodafone se inventó un artículo sobre el Borabó, una falsa celebración de Filipinas, y lo publicó en la Wikipedia para apoyar una campaña publicitaria de Navidad.

La enciclopedia digital edita una lista con los bulos que le han colado. La mayoría de ellos son detectados en pocas horas. Pero algunos han sobrevivido varios años.

Estas son las cinco mentiras que han perdurado más de una década, según recoge Patricia R. Blanco en El País:

1. Bine, un demonio de la mitología acadia con rasgos cristianos

Es el artículo falso que más tiempo ha perdurado en la Wikipedia, un total de 12 años y cuatro meses, hasta que el pasado agosto fue detectado por un editor. La entrada describe un supuesto demonio de la mitología acadia nacido de «un carpintero que había muerto y resucitado», y que hacía crecer las alas de otros demonios en función de las almas que robaran para «preparar la Segunda Venida». «No tenía ninguna cita y claramente era un bulo», explica Doug Weller, el wikipedista que destapó la mentira. La descubrió cuando encontró un enlace al artículo sobre Bine en una lista de deidades mesopotámicas. «La terminología y los conceptos son obviamente cristianos», como la «Segunda Venida», que alude al regreso de Jesucristo, o el carpintero resucitado, otra clara referencia a Jesús de Nazaret, «conceptos que no tenían ningún sentido para los acadios», explica otro editor de la enciclopedia.

2. Milk Studios, una falsa empresa sueca

Durante 11 años y ocho meses, la Wikipedia albergó un artículo sobre Milk Studios, una falsa empresa sueca que suministraba productos de papelería a tiendas minoristas y a «cadenas estadounidenses y europeas, incluida IKEA». Fundada supuestamente en 1987, contaba con 12 fábricas en Suecia, Noruega y Estados Unidos. Sam Sailor propuso incluirla en la lista de bulos de la Wikipedia puesto que no existía «ninguna fuente» que confirmara la existencia de Milk Studios, algo extraño en una compañía con expansión internacional y una antigüedad de 30 años.

3. El general estadounidense que inventó la ‘cream soda’

George K. Broomhall no fue un «valiente general» del bando unionista que luchó en la guerra civil de Estados Unidos, aunque durante 11 años y cinco meses así lo afirmó un artículo publicado en la Wikipedia, que le atribuía, además, la invención de la cream soda, un refresco carbonatado y dulce con sabor a vainilla de cuya receta tampoco fue el autor.

4. La serie de HBO que nunca existió

Entre el 31 de agosto de 2005 y el 19 de julio de 2016, una entrada de la Wikipedia estuvo dedicada a Sheer Perfection (Pura perfección), una supuesta miniserie que HBO iba a estrenar en 2006 sobre la vida de dos familias, los Williams y Los Ellis. «No existe ninguna referencia sobre esta miniserie. La programación en un canal como HBO generalmente tiene una cobertura bastante amplia sobre el elenco y otros detalles. La ausencia de tal material sugiere que HBO nunca trabajó en este programa en absoluto o abandonó el proyecto en una etapa extremadamente temprana», afirma la Wikipedia en un artículo dedicado a explicar por qué la información sobre Sheer Perfection, que pasó por cierta durante diez años y diez meses, era un bulo.

5. Un violador en serie de Nueva Orleans

«Jack Robichaux fue un violador en serie del siglo XIX, que atormentó la ciudad de Nueva Orleans. La mayoría de sus víctimas eran mujeres con sobrepeso». Así comenzaba el artículo sobre el supuesto violador. Afirmaba además, que «Robichaux era criollo y un gran músico de Jazz». Sí existió en Nueva Orleans un conocido músico de Jazz apellidado Robichaux, pero de nombre John y no Jack. No existen informaciones que le atribuyan tales delitos. «Es preocupante que un artículo como este haya pasado inadvertido durante tanto tiempo», reconoce la Wikipedia, que lo incluyó en su lista de bulos el 3 de septiembre de 2015, diez años y un mes después de haber sido publicado.

Fuente original: El País/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El fundador de Wikipedia está revolucionando el periodismo mundial con Wikitribune

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído