Ciencia

Éramos pocos y parió la abuela, como quien dice. El Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el mismo que impartió el máster de Cristina Cifuentes, se cubrió de gloria con un posgrado en 'Liderazgo, Comunicación y Dirección de las Organizaciones' a afiliados de Comisiones Obreras (CCOO). No hizo falta ni que asistieran a clase. Eso sí, tuvieron que apoquinar 1.250 euros, -aunque les hicieron un descuento del 20% porque todo quedaba en casa-. (La lista de los currículum falsos del PSOE que deja como un tonto a Pedro Sánchez).

Y es que la URJC siguió aquí un sistema de "teleformación" con evaluaciones online. De las cuestiones académicas se encargó la que ha sido subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) y mano derecha del catedrático Enrique Álvarez Conde, Laura Nuño. (El apestoso máster de sexo del director de Cristina Cifuentes con oscuro fondo vaginal).

Esta profesora presentó su dimisión la semana pasada como número dos del IDP, cargo al que accedió en diciembre de 2017, por una pérdida de confianza en la dirección de este organismo. No obstante, continúa adscrita a dicho instituto como docente. (La plagiada tesis doctoral del doctor Oriol Junqueras que deja bizcos a muchos).

Según da cuenta 'OkDiario', la Universidad Rey Juan Carlos ha venido ofertando dos posgrados en colaboración con Comisiones Obreras. Uno lleva por título ‘Máster en Género y Políticas de Igualdad' y nació en 2007 con el apoyo de la entonces ministra de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aido.

El segundo se denomina ‘Máster en Liderazgo, Comunicación y Dirección de las Organizaciones' , y es más reciente, pues fue puesto en marcha en el curso 2015-2016, pocos meses antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El sindicato organizó este posgrado a través de FOREM (Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera), una entidad satélite dedicada a la organización de cursos de formación ocupacional y continua, gestión de la formación para empresas e instituciones, y orientación profesional.

Fue dirigido especialmente a mujeres, "capacitándolas en el desarrollo de tareas directivas y potenciando su presencia paritaria en puestos de responsabilidad en las diversas organizaciones", según lo publicitó Forem.

El curso constó de 400 horas divididas en doce asignaturas y cuatro talleres prácticos, siendo uno de ellos el manejo del "inglés". La metodología seguida fue la de "teleformación", una enseñanza a distancia a través de Internet que incluía "escenarios de interactividad, acceso a contenidos multimedia, videoconferencias y documentación accesible online".

Nuño se encargó de pilotar las evaluaciones, que consistieron en un cuestionario tipo test por asignatura, un ejercicio práctico y un trabajo colaborativo "en el "foro", siendo este el único elemento "no revaluable" (en los otros dos podía haber recuperación).

En su edición de estreno, el máster lo inauguraron con una conferencia online la propia Nuño junto Marta del Castillo, como directora de Forem; Ana Herranz, como secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, y Javier López, como secretario de Formación para el Empleo y Formación Sindical de Comisiones.