Salvajadas

‘Compra’ a una niña de 12 años «en matrimonio» y queda en libertad tras ser detenido porque en México esto no es delito

Normativas legales en resguardo de tradiciones indígenas resguardan al 'comprador', que no habría violado ley alguna. La menor, entre tanto, permanece en un centro de asistencia social

'Compra' a una niña de 12 años "en matrimonio" y queda en libertad tras ser detenido porque en México esto no es delito
Niña Pixabay / Sasint

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes, según cndh:

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Derecho de prioridad
Derecho a la identidad
Derecho a vivir en familia
Derecho a la igualdad sustantiva
Derecho a no ser discriminado
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Derecho a la educación
Derecho al descanso y al esparcimiento
Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
Derecho de participación
Derecho de asociación y reunión
Derecho a la intimidad
Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet

La interpretación de las normas de Usos y Costumbres en algunos pueblos indígenas mexicanos vuelve a causar controversia tras la venta de una adolescente, cuyo comprador fue encarcelado y liberado al no hallarse delito en la transacción, según RT.

Se trata de Alberto Ortiz Aguilar, de 28 años de edad, quien presuntamente «compró en matrimonio» a una niña de 12 años por 65.000 pesos (unos 3.300 dólares) en el poblado Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, en el noroeste del país.

Según El Heraldo de Chihuahua, al detectarse el hecho se presentó en el lugar un grupo de funcionarios de la Unidad Especializada en Trata de Personas, perteneciente a la Fiscalía general del estado.

Tras recibir una denuncia anónima, las autoridades llegaron finalmente a la vivienda de Ortiz Aguilar, ubicada en Zacatlán, en el estado Guerrero, donde vivía con su esposa y tres hijos y tenía a la niña. El hombre fue detenido y la menor resguardada en un centro de asistencia social.

Pero no siempre las cosas son fáciles. En la investigación se determinó, tras leer los mensajes en el teléfono de Ortiz Aguilar, que la ‘compra’ había sido realizada en acuerdo con los padres de la menor, según los usos y costumbres del grupo indígena al que pertenecen, por lo que legalmente no hubo coacción ni sustracción por la fuerza. Por ello, se decidió liberar a Ortiz.

Aun así, las autoridades decidieron acompañar a la niña y trabajar por la restitución de los derechos que le confieren la Constitución de México y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trata de un delicado tema jurídico. El segundo artículo de la Constitución mexicana establece que los pueblos indígenas son libres de aplicar sus propias normas en la «regulación y solución de sus conflictos internos», aunque basándose en los principios generales de la Carta Magna para el respeto a los derechos humanos y a la «dignidad e integridad de las mujeres».

Por su parte, la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que la edad mínima para el matrimonio es de 18 años.

VÍDEO DESTACADO: El terrible vídeo de una paliza a una niña de 12 años a manos de otras menores

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído