Educación

Descubren que los distritos industriales favorecen la integración de los emigrantes en el nuevo destino

Descubren que los distritos industriales favorecen la integración de los emigrantes en el nuevo destino
Emigrantes

Investigadores de la Universitat Autònoma (UAB) y de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han analizado la influencia de los distritos industriales en el modo de asentamiento de población inmigrada en una localidad, a partir del estudio del núcleo de población de origen rumano en Castellón de la Plana, donde los habitantes de esta nacionalidad llegaron a suponer el 14% del total de la población en 2012.

Los distritos industriales son zonas especializadas en la fabricación y comercialización de un mismo producto final, como sería el caso de la cerámica en Castelló de la Plana. El trabajo ha permitido identificar qué características favorecen que los nuevos habitantes de una población acaben integrándose en su tejido económico y social sin muchas dificultades. También ha permitido elaborar un modelo general de interacción entre los diferentes aspectos que  intervienen, según SINC.

Así, las características de formalidad o informalidad laboral del propio distrito industrial, junto con la situación legal y la orientación emprendedora de los inmigrantes, interactúan con las propias instituciones creadas por los inmigrantes a nivel local, para definir de qué manera estas personas se acaban insertando en la economía y la vida de las localidades de destino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído