El PSOE no exhumará los restos del Generalísimo hasta no contar con una Ley que le evite disgustos judiciales

Aumentan un 50% las visitas al Valle de los Caídos en vísperas de que Pedro Sánchez desentierre a Franco

Pablo Casado cree que exhumar al dictador Franco "es reabrir viejas heridas que no conducen a nada"

Aumentan un 50% las visitas al Valle de los Caídos en vísperas de que Pedro Sánchez desentierre a Franco
El socialista Pedro Sánchez (PSOE), el Valle de los Caídos y el general Francisco Franco. EP

Los independentistas de ERC no apoyarán la exhumación de Franco hasta que el socialista Sánchez anule la condena a muerte a Companys

Se ha puesto de moda. Cientos de personas acudieron este 21 de agosto de 2018 al Valle de los Caídos, donde está enterrado desde hace 42 años el dictador Francisco Franco, en el día en que el Gobierno socialista ha confirmado que el próximo viernes aprobará un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de sus restos mortales.

Según los datos de Patrimonio Nacional, del que depende el monumento, el número de personas que visitaron el Valle pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 el mes pasado, lo que supone un incremento de casi el 50%.

Todo parece indicar que el PSOE no exhumará los restos de Franco hasta no contar con respaldo de Ley. Sus servicios jurídicos han pedido calma y el Gobierno ha escuchado.

A pesar de que en su momento dijo que los sacaría el 18 de julio y ha convetido el asunto en su máxima prioridad, convencido de que le dará votos,  Pedro Sánchez esperará a contar con la tramitación parlamentaria e, incluso, intentar demostrar un ánimo de negociación con la familia, antes de proceder a sacar los restos mortales del Valle de los Caídos.

Atrás han quedado los intentos mediáticos de exhumar vía decretazo y “antes de agosto”.

Pablo Casado sostiene que  “reabrir viejas heridas no conduce a nada”.

El presidente del PP ha dicho que él prefiere que el Gobierno de Pedro Sánchez “mire al futuro y a lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no a lo que ocurrió hace 40 años”.

La Fundación Francisco Franco ha reaccionado ante el anuncio de que Sánchez va  a hacer aprobar, en el Consejo de Ministros el próximo viernes, un ‘decretazo’ que autorizará la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos:

“Es un mecanismo propio de dictaduras”.

Y recuerdan al Ejecutivo que la Constitución Española (artículo 86) prevé la utilización del Decreto Ley para materias de “extraordinaria y urgente necesidad y no es éste el caso”.

Ciudadanos pedirá que el Valle de los Caídos albergue a las víctimas del terrorismo. El partido de Albert Rivera no se opone a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del conjunto monumental. Eso sí, quiere que sea con un consenso político real. Es decir, con el apoyo de los partidos importantes de la Cámara, lo que incluye obviamente al PP.

Pero C’s va más allá. Porque mientras que el PSOE no quiere hablar en estos momentos de qué hacer con el Valle de los Caídos tras sacar los restos del dictador, el partido naranja sí.

Los hombres de Rivera temen que el plan de Pedro Sánchez no sea convertir en un lugar neutral el Valle sino pasar de un bando a otro para dejar convertido ese emplazamiento en una especie de parque temático guerracivilista de la extrema izquierda.

Por eso, Ciudadanos pretende plantear una idea que va más allá de lo que había expuesto hasta el momento: que el Valle sea realmente un monumento a todos los que han dado su vida por España. En todas las guerras, sin distinción de bandos, y también, de quienes en la época más próxima han seguido dando su vida por España: las víctimas del terrorismo.

La estrategia jurídica de la Fundación se orientará por lo tanto en recurrir, paralizar e invalidar en sede judicial todas aquellas decisiones y actos administrativos que se adopten a partir del ‘decretazo’ porque entienden que “colisiona con el derecho canónico, que tiene un rango superior al del Decreto Ley según los Tratados vigentes entre el Gobierno de España y la Santa Sede“.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído