El 83% de los españoles asegura que separa envases en el contenedor amarillo

El 83% de los españoles asegura que separa envases en el contenedor amarillo
. Agencia EFE

El 83 por ciento de los españoles asegura que separa envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, y son las mujeres las que más reciclan.

Así se recoge en el Informe sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 en España, dado a conocer hoy por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los de cartón y papel, con motivo de la celebración el lunes del Día Mundial del Reciclaje

El 84 por ciento de las españolas declara que separa envases, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza el 82 por ciento.

El estudio revela también que los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar.

Así, el 86 por ciento asegura que lo realizan, seguido del 84 por ciento de los ciudadanos de entre 34 y 44 años y del 79 por ciento de los menores de 35 años.

Asimismo, ocho de cada diez españoles (82%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado.

Por tipos de envases, el 76 por ciento identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo; el 78 por ciento, los envases de plástico, y el 72 por ciento, las latas o envases de metal.

Respecto a los envases de cartón, el 78 por ciento conoce que su destino es el contenedor azul.

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 68 por ciento afirma que lo hace para «cuidar el medio ambiente», el 23% para «facilitar el reciclaje posterior de los residuos» y un 14% porque opina que separar es «un deber ciudadano».

Por el contrario, del 13% restante que no separa sus residuos, un 24% explica que «no dispone de espacio», el 19% alega que «el contenedor está muy lejos» y el 17% reconoce que «no tiene costumbre».

Los ciudadanos entrevistados explican que el reciclaje es algo habitual en su día a día y que cada vez participan en mayor medida.

El 52% afirman que realizan entre 6 y 9 separaciones de residuos en sus domicilios, según los que se generen en sus hogares.

Es decir, además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan para su reciclado las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) o los medicamentos (farmacias).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído