El cambio climático puede acabar con las variedades silvestres del cacahuete y los frijoles

Entre el 16 y el 22% de los «parientes» silvestres de cultivos como el cacahuete, la patata y los frijoles podrían desaparecer para 2055 por culpa del cambio climático, según alertó este martes en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En concreto, el «Segundo informe del estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo» de la FAO advierte de que la diversidad genética de las plantas cultivadas y de sus variedades silvestres «podrían perderse para siempre, amenazando la seguridad alimentaria en el futuro».

A lo largo de sus 350 páginas, el informe aborda aspectos como la creación de bancos de genes y los efectos del cambio climático sobre la diversidad agrícola, y realiza un «chequeo completo» de las iniciativas para proteger la biodiversidad en la alimentación y la agricultura.

Aunque no intenta cuantificar la pérdida de biodiversidad, la FAO apunta «la evidencia empírica de una continua extinción de la biodiversidad agrícola que reduce la diversidad de los cultivos tradicionales que han sobrevivido durante el siglo pasado». Así, la FAO calcula que el 75% de la diversidad agrícola se perdió entre 1900 y 2000.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, esta agencia de la ONU considera «crucial» la información genética que albergan determinados cultivos para el desarrollo de variedades que ofrezcan un crecimiento más rápido, un mayor rendimiento y sean resistentes al calor, a la sequía, a la salinidad, las plagas y las enfermedades.

«Existen miles de variedades silvestres de cultivos que deben ser recolectadas, estudiadas y documentadas porque esconden secretos genéticos que les permiten resistir al calor, la sequía, la salinidad, las inundaciones y las plagas», indicó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Según datos de la FAO, el 50% del incremento en el rendimiento de los cultivos que se ha producido en años recientes proviene de las nuevas variedades de semillas. El riego y los fertilizantes son responsables del restante 50%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído