Los glaciares del Himalaya responden de forma diferente al cambio climático

La respuesta de los glaciares del Himalaya al cambio climático varía con el clima, la pendiente y el grado de restos de la cubierta de roca, Según un estudio de la Universidad de Potsdam en Alemania que se publica en la edición digital de la revista ‘Nature Geoscience’.

Por ejemplo, la mitad de los glaciares estudiados en la región de Karakoram del noroeste del Himalaya son estables o están avanzando, mientras que alrededor de dos terceras partes se encuentran en retirada en otros puntos.

Los científicos, dirigidos por Dirk Scherler, presentan datos de detección remota de cambios en el frente de los glaciares y en las velocidades de superficie observados en los glaciares del Himalaya entre 2000 y 2008. Descubrieron un alto grado de variabilidad entre la respuesta de los glaciares ante el calentamiento global.

Los investigadores subrayan en particular el papel de la cubierta de restos de roca, común en el centro de la cordillera pero rara en la Meseta Tibetana, que ayuda a estabilizar los glaciares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído