Una exposición itinerante alerta de la vulnerabilidad de los tiburones

La Fundación CRAM organiza en Madrid la exposición itinerante ‘A favor de los tiburones, un mar de esperanza’ para concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de los tiburones, ya que cada año mueren más de 100 millones de tiburones en todo el mundo y el 42 por ciento de las especies están amenazadas o en peligro de extinción, según ha explicado el presidente de la fundación, Ferrán Alegre.

Durante la presentación de la exposición, que se abre al público este miércoles hasta el próximo 31 de agosto y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Obra Social la Caixa y la Fundación Seur, Alegre ha comentado que la percepción social sobre estos animales «es que son unos come hombres y son malos para la sociedad». Por ello, el objetivo de la exposición es dar información para que las personas vean a este animal como un «elemento vital» del medio marino, aunque reconoce que «es difícil» cambiar la visión social sobre estos animales.

Asimismo, Alegre ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, «que realmente la sociedad no tiene conciencia de la vulneración del tiburón y del problema que existe con la sobreexplotación pesquera». «Pasa igual que con el lobo, el oso, el león, el tigre y los grandes depredadores de la naturaleza. Tienen la etiqueta de come hombres y hay que destruirlos como si fuesen alimañas. Por suerte, la sociedad va madurando, tiene más información y se da a conocer la importancia del tiburón en los ecosistemas», ha relatado.

A su vez, ha comentado que para paliar la situación de los tiburones, ya que, por ejemplo, el tiburón martillo está en peligro de extinción, «lo más importante es que la sociedad sepa lo que está pasando». «Si la sociedad es consciente, el estamento política actúa. Por suerte, el propio Gobierno español sacó una normativa de protección para el tiburón martillo», ha añadido.

También ha recordado que las especies que están en la parte superior de la cadena trófica «tienen una especial importancia para mantener el equilibrio de toda la cadena, ya que son los grandes depredadores los que mantienen a cada uno de los estamentos que están por debajo de la pirámide dentro de los márgenes equilibrados».

La iniciativa, que ha pasado anteriormente por Barcelona, Sevilla y Bilbao, está dividida en tres partes: la primera está dedicada a la fragilidad de los tiburones, la segunda plantea la pregunta de si el tiburón es un depredador o una víctima y la tercera expone las acciones que se están llevando a cabo para evitar la extinción de estos animales.

En este sentido, Alegre ha apuntado que en 2006 y por primera vez el Parlamento Europeo solicitó la creación de un ‘Plan de acción para los tiburones’ y una prohibición «más estricta» del ‘finning’, una práctica de pesca que consiste en cortar las aletas de los tiburones mientras los animales están vivos y después lanzarlos al mar. En 2009, el Consejo Europeo aprobó un «sólido plan de acción» para proteger a los tiburones que reclama, entre otras cosas, medidas para reforzar la prohibición del ‘finning’.

ESPAÑA ES EL PAIS EUROPEO QUE MAS PRACTICA EL ‘FINNING’

Alegre también ha denunciado que «España es el país europeo que más practica el ‘finning’ con el objetivo de vender la carne al mercado asiático». No obstante, ha afirmado que España, a través de la Secretaría General del Mar, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está empezando a legislar para restringir el ‘finning’. Aun así, ha defendido que «queda mucho por hacer».

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha comentado que, como parte de uno de los objetivos de esta fundación, se está intentando expandir la Red Natura 2010 al medio marino «porque quedan por proteger zonas marinas». Asimismo, se ha mostrado convencida de que «si se consigue evitar el aumento del cambio climático habrá una mejor biodiversidad».

Finalmente, el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, ha asegurado que «una empresa no tiene futuro si no impregna todas sus actividades en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)» y que la Fundación Seur «no quiere perder la oportunidad de demostrar que está a favor de la biodiversidad, motivo por el que apoya esta iniciativa». «Esta exposición refleja el daño atroz que se hace al medio marino y qué se puede hacer para dejar de dañarlo», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído