Claves para ahorrar energía

¿Sabe qué hora es la mejor para usar el electrodoméstico?

La tarifa eléctrica de discriminación horaria puede suponer un descenso más que considerable en nuestra factura pero, cuidado, porque puede ser un arma de doble filo

¿Sabe qué hora es la mejor para usar el electrodoméstico?
La lavadora doméstica. EFE

No solo los prácticos trucos de consumo eléctrico, como el de cargar la lavadora al máximo o desenchufar la televisión para evitar que el dichoso «stand by» incremente nuestra factura, pueden ahorrarnos sustos y dinero en el recibo de la luz.

Además de incorporar a la rutina diaria dichos consejos de ahorro energético, contratar la llamada tarifa de «discriminación horaria» puede suponer un alivio más que considerable en el precio de nuestro recibo.

Pero, cuidado, porque este método de ahorro puede convertirse en un arma de doble filo si nos descuidamos o simplemente no sabemos utilizarlo de manera correcta.

Es por ello por lo que a continuación te explicamos una serie de detalles que deberías conocer si tienes o estás pensando en utilizar este sistema, así como algunos de los inconvenientes de los que la la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta:

  1. -¿Qué es?: La discriminación horaria es una tarifa que establece precios diferentes en función del momento del día en que se realiza el consumo eléctrico. Se creó para reemplazar a la conocida tarifa nocturna y establece dos tipos de horarios: el «periodo punta» (de máximo consumo) y el «periodo valle» (de consumo moderado). Lamentablemente para nuestro bolsillo, el periodo punta copa las horas en las que el consumo eléctrico es más habitual, desde las 12.00 a las 22.00 horas en invierno y desde las 13.00 a las 23.00 horas en verano. El periodo valle, por el contrario, está compuesto por el resto del tramo horario: de 22.00 a 12.00 horas en invierno y de 23.00 a 13.00 horas en verano.-¿Me conviene?: La tarifa con discriminación horaria está pensada para los llamados «consumidores baratos». Se trata de un buen sistema de ahorro, pues utilizar los electrodomésticos durante el periodo valle podría aligerar el coste de la factura hasta en un 40%. No en vano, si utilizas este sistema, deberás ser extremadamente cauto con las horas, conocer el tramo que ocupa cada periodo y procurar no utilizar en exceso el horario punta, pues conseguirás el resultado contrario al que buscas y pagarás más de lo habitual. Debes saber, además, que si utilizas los electrodomésticos durante el horario de mayor consumo tu factura tendrá un sobrecoste de hasta el 20%.
  2. -Cambio de hábitos: Una de las ventajas de este sistema es que deja cierto margen para aprovechar las primeras horas de la mañana. Sin embargo, deberemos modificar nuestra rutina diaria para utilizar el horario de manera eficiente. Podemos, por ejemplo, poner la lavadora y el lavavajillas antes de acostarnos, planchar a primera hora de la mañana… Sin embargo, cuenta con el gran inconveniente de «penalizar» las horas centrales del día, como los momentos en que hacemos la comida y la cena y en los que el consumo eléctrico se incrementa debido al uso de hornos, microondas, batidoras…
  3. -Elevada potencia: Por sus características, la tarifa por discriminación horaria está pensada para aquellos consumidores que tengan contratada una elevada potencia eléctrica. De este modo, durante el día acabarás pagando un precio no muy alto por el consumo y por la noche, cuando más utilices los electrodomésticos, el gasto será menor a pesar de la potencia contratada. -Acumuladores de energía: Del mismo modo, la tarifa de discriminación horaria es idónea si tu vivienda dispone de sistemas de acumulación de energía como en el caso de la calefacción, que funciona durante la noche pero sigue liberando calor durante el día.
  4. -¿Cómo puedo contratar este sistema?: En principio, si no dispones de la tarifa de discriminación horaria, deberías poder contratarla sin problema. Sin embargo, has de saber que la antigüedad de tu edificio es importante, pues si tu vivienda tiene más de 20 años tendrás que hablar con tu proveedor eléctrico y, probablemente, realizar una revisión de las instalaciones.
  5. -¿Puedo renunciar a esta tarifa si no me conviene?: Por supuesto. Si la contratas y al tiempo te ves incapaz de realizar gran parte del consumo durante el periodo valle, podrás volver a tu sistema de tarificación anterior sin problemas.
  6. -El cambio de tarifa debe ser gratis: Según advierte la OCU, el «RD 222/2008, de 15 de febrero, estableció la gratuidad total de todas las actuaciones que tuvieran que ver tanto con la modificación de la potencia contratada en cumplimiento de la nueva normativa como de la adaptación de los equipos de medida (relojes) para pasar a la tarifa con discriminación horaria».

 

 

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído