IPCC AR5 WGI Opening Session

El IPCC presenta sus conclusiones en Estocolmo

clipping

La temperatura de la Tierra subirá entre 0,3 y 4,8 grados hasta final de siglo

El IPCC dice que el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros

Periodista Digital, 27 de septiembre de 2013 a las 13:03
Calentamiento global, especies amenazadas y temperatura./>

Calentamiento global, especies amenazadas y temperatura.

  • Calentamiento global, especies amenazadas y temperatura.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha presentado el 27 de septiembre de 2013 en Estocolmo el avance de su nuevo informe, que presenta unas previsiones más catastrofistas que las contenidas en el anterior, de 2007.

El IPCC crea cuatro escenarios posibles que pudieran darse en 2100. El más moderado apunta a una subida de las temperaturas de 0,3 grados, mientras que el más radical las sitúa en 4,8 grados.

Para calcular los distintos escenarios se han tomado como referencia las temperaturas medias entre 1986 y 2005 así como el efecto invernadero provocado por la emisión de gases durante las próximas décadas. Según el documento, la tierra se ha calentado en 0,89 grados entre 1901 y 2012.

El IPCC ha elevado su nivel de certeza del 90% al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950.

"Limitar el calentamiento climático va a necesitar reduccioones sustanciales y duraderas de las emisones de gas", ha explicado en un comunicado Thomas Stocker, vicepresidente del IPCC. Los expertos prevén también que la intensa emisión de gases aumenten fenómenos meteorológicos extremos.

"Las olas de calor van probablmente a producirse con más frecuencia y durante más tiempo. Con el recalentamiento de la Tierra veremos a regiones actualmente húmedas recibir más precipitaciones y las secas recibir aún menos", según Stocker.

El nivel del mar podría subir, según el panel de la ONU, entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la aportada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros. El grupo justifica esta variación diciendo que ahora ha tenido en cuenta un fenómeno que no se había contemplado entonces suficientemente: la descongelación de Groenlandia y la Antártida.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05