Imprescindible desde el 1 de abril de 2014 si quiere ahorrar

Te revelamos la ‘fórmula secreta’ para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica

Desvelamos qué hay tras el complejo TPU=TPA+TCF+MCF para el término de potencia y TEUp=TEAp+TCVp+CPp para el de energía consumida

Te revelamos la 'fórmula secreta' para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica
Lus, electricidad, energía y recibo. LZ

La subida del precio del término de potencia y la bajada del término de energía, que según el ministerio "favorece a las familias con hijos que son los que más consumen", está por el contrario penalizando las segundas residencias y las viviendas vacías

No lo pases por alto ni mires para otro lado, porque te va a ser imprescindible desde el 1 de abril de 2014 si quieres ahorrar en la factura.

Parece engorro y lo es, pero presta atención porque te vendrá muy bien.

Como explica Javier González Navarro en ‘ABC‘, la nueva metodología que determinará la tarifa eléctrica o precio voluntario para el pequeño consumidor (antes TUR, ahora pvpc) a partir del 1 de abril utilizará el precio medio del mercado mayorista o «pool» durante los sesenta días de facturación.

Ese precio voluntario para el pequeño consumidor estará compuesto, como sucede ahora con la tarifa, de un término de potencia y de un término de energía.

Para su cálculo se utilizarán, según el borrador de real decreto al que ha tenido acceso este periódico, las siguientes fórmulas que son muy complejas y de difícil comprensión para los ciudadanos: TPU=TPA+TCF+MCF y TEUp=TEAp+TCVp+CPp.

En el primero de los casos:

  • TPU es el término de potencia del precio voluntario para el pequeño consumidor.
  • TPA es el término de potencia del peaje de acceso de aplicación.
  • TCF es el término fijo correspondiente a los cargos que resulten de aplicación al suministro.
  • MCF es el margen de comercialización, expresado en euros/kWh y año, que será fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este término de potencia es la parte fija del precio de la electricidad y ha registrado importantes subidas en los últimos meses. De hecho, en un año se ha encarecido casi un 93%.

En cuanto a la segunda fórmula:

  • TEUp es el término de energía del precio voluntario del pequeño consumidor en el periodo tarifario p (subíndice que identifica el periodo tarifario del peaje de acceso).
  • TEAp es el término de energía del peaje de acceso en el perido tarifario p.
  • TCVp es el término variable correspondiente a los cargos que resulten de aplicación al suministro.
  • CPp, el coste de producción de la energía suministrada en el perido p, medida en el contador del consumidor.

Así de sencillo.

El término de energía refleja la electricidad consumida y su precio ha sido abaratado por el Industria en un 21,6% en el último año.

La subida del precio del término de potencia y la bajada del término de energía, que según el ministerio «favorece a las familias con hijos que son los que más consumen», está por el contrario penalizando las segundas residencias y las viviendas vacías.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído