En 'El Agora del Economista'

La ministra García Tejerina pide un pacto de Estado del Agua para todos los españoles

La ministra García Tejerina pide un pacto de Estado del Agua para todos los españoles
La ministra Isabel García Tejerina. PD

 La ministra García Tejerina pide un pacto de Estado del Agua para todos los españoles.

La ministra ha defendido este 27 de junio de 2017, en el ‘Agora del Economista’, la economía circular y la compra pública «verde». En cuanto al agua, «el gran objetivo debe ser un gran acuerdo nacional, un acuerdo de Estado, sobre todo en un país como el nuestro de precipitaciones irregulares y mal repartido».

«Abordar este problema requiere soluciones a largo plazo, dando cabida a propuestas técnicas, atendiendo las demandas de las cuencas deficitarias y garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema, queremos un acuerdo con la participación de todas las comunidades autónomas» .

Compromiso contra el cambio climático

Para la ministra de Agricultra, «las explotaciones agrarias son empresas que requieren el mejor entorno y es necesario estabilidad».

La defensa del sector ante las instituciones comunitarias, junto con la necesidad de mejorar las rentas del mercado mediante políticas específicas de competitividad son, según la ministra, claves para ello.

Destacó en este sentido el riesgo de la existencia de un exceso de concentración de algunos eslabones de la cadena.

«Debemos favorecer el cambio hacia una agricultura más competitiva y orientada hacia el mercado, más innovadora y con capacidad de incorporar nuevas tecnologías, con capacidad de atraer a los jóvenes y respetuosa con el Medio Ambiente».

Destacó que el nuevo Plan Estratégico 2027 contempla la necesidad de proteger a los productores.

En cuanto a la pesca, destacó que «hemos tomado una posición de liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal y trabajamos también en el ámbito de las garantías laborales con igualdad de oportunidades y desde la coexistencia entre la acuicultura y la pesca de altura».

Según García Tejerina, «las opciones de pesca han crecido un 100%, hasta 41.000 toneladas».

La ministra inisitió también, en cuanto a la política medioambiental, en la necesidad de gestionar la escasez de agua.

«La planificación hidrológica tenía que estar terminada en 2009 y en 2011 no se había hecho nada».

«Hemos demostrado el compromiso además de España contra el cambio climático, cumpliendo el primer periodo de compromiso del protocolo de Kioto, algo que haremos también en el segundo, que va hasta 2020, y preparándonos ya para cumplir también con el Acuerdo de París».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído