Un día después de la reunión de la OPEP

El petróleo sube un 3% tras disparar ‘cañonazos de advertencia’ un buque de EEUU a un barco iraní

El petróleo sube un 3% tras disparar 'cañonazos de advertencia' un buque de EEUU a un barco iraní
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

El precio del barril de petróleo experimentó este 25 de julio de 2017 notables subidas, después de conocerse que un buque de la Armada de Estados Unidos realizase varios disparos de advertencia a un barco iraní que se ha aproximado a menos de 140 metros en aguas del Golfo Pérsico.

El barril de crudo Texas para venta en septiembre cotizaba a 47,70 dólares pocos minutos antes del mediodía en Nueva York, subiendo un 2,9% en la sesión, mientras que su homólogo Brent se encarecía un 2,7% hasta los 49,9 dólares el barril. Desde inicios de junio, sólo en una ocasión han superado este valor en su cotización.

Los disparos de advertencia con una ametralladora del calibre 50 los ha lanzado el ‘USS Thunderbolt’, después de que el barco iraní ignorase avisos previos por radio y mediante sirenas. La Armada estaba realizando maniobras en el norte del Golfo Pérsico.

Al parecer, la embarcación pertenecía a la Guardia Revolucionaria, una fuerza de élite de la República Islámica, pero este extremo no está confirmado.

No es la primera vez que buques de Estados Unidos e Irán tienen roces de este tipo. La última vez ocurrió en enero, cuando otro barco estadounidense tuvo que lanzar disparos de advertencia a cuatro botes iraníes en el estrecho de Ormuz.

En cualquier caso, el suceso se produce un día después de que la OPEP recomendase una nueva prórroga del acuerdo para limitar la producción de petróleo y así favorecer el auge de los precios del crudo. La noticia también aupó la cotización de la materia prima más de un 1% en la jornada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído