Ciencia
Sequía en España. PD

El pasadomes de octubre de 2017 tuvo en conjunto un carácter extremadamente cálido, tratándose del segundo más cálido desde 1965 y también del siglo XXI, tan solo superado por octubre de 2014.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido muy seco, habiéndose registrado 5 octubres más secos desde 1947, aunque se trata del menos lluvioso en lo que llevamos de siglo XXI, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media de España ha sido de 18,5ºC, valor que queda 2,6ºC por encima de la media de este mes (para el periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014, en el que la temperatura media fue 0,2ºC superior.

Las anomalías térmicas más altas se observaron en el cuadrante suroeste peninsular, con valores que llegaron a superar los 4ºC en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península.

Se observaron anomalías cercanas a 3ºC en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

En el resto de la España peninsular predominaron las anomalías con valores cercanos a 2ºC, salvo en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1ºC.

En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3ºC, mientras que en Baleares predominaron anomalías con valores próximos a 0ºC.

Peor arranque hidrológico en 22 años

Asimismo, el arranque de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) ha sido el peor de los últimos 22 años. Y es que octubre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 26 milímetros (litros por metro cuadrado), lo que supone tan sólo el 33% de la media de este mes que es de 78 mm.

Los registros de Aemet revelan que desde 1947 éste es el sexto mes de octubre más seco, por detrás de 1954 (21,4 mm); 1975 (23,3); 1983 (23,2); 1985 (14) y 1995 con 22,4 milímetros, explica Ana Casals, portavoz de Meteorología.

Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo. En zonas del este y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm, mientras que en Grazalema (Cádiz) se registraron más de 100 mm.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en pequeñas áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía, y por el contario, no se alcanzó ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias. Destacan por no superar ni el 25% de dichos valores el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de las provincias de Huelva y de Guadalajara, centro y sur de Aragón, zona centro de la comunidad valenciana, provincia de Murcia, este de Albacete, isla de Menorca y Canarias.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de octubre cabe destacar el episodio del 16 al 20 de octubre, en el cual se acumuló más del 90% de la precipitación total mensual.

Afectó a toda España, registrándose precipitaciones acumuladas superiores a 40 mm en extensas áreas de Cataluña, Galicia y zona centro de Andalucía, así como en puntos del Sistema Central y Sistema Ibérico. En la sierra de Grazalema se acumularon más de 100 mm el día 18.