Facultad de Ciencias de la Tierra y Ciencias Planetarias

Un trozo de América está unido a Australia desde hace 1.700 millones de años

Georgetown, en el norte de Queensland, una vez fue parte de América del Norte

Un trozo de América está unido a Australia desde hace 1.700 millones de años
Australia y América del Norte. NS

El hallazgo de roca de América en el norte de Australia sugiere que hace millones de años fueron parte de un mismo supercontinente

Rocas en el norte de Australia tienen sorprendentes similitudes con las de América del Norte, lo que sugiere que la región formó parte del hoy distante continente hace 1.700 millones de años.

El trabajo de investigadores de la Universidad de Curtin, publicado por la Geological Society of America, concluyó que las rocas encontradas en Georgetown, a 412 kilómetros al oeste de Cairns, tienen firmas que son desconocidas en Australia y en su lugar tienen un parecido sorprendente con rocas halladas en la actualidad en Canadá.

El estudiante Adam Nordsvan de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Ciencias Planetarias dijo que los hallazgos fueron significativos, ya que desbloquean información importante sobre el supercontinente Nuna de hace 1.600 millones de años.

«Nuestra investigación muestra que hace unos 1.700 millones de años, las rocas de Georgetown se depositaron en aguas poco profundas cuando la región formaba parte de América del Norte. Georgetown se separó de América del Norte y colisionó con la región de Mount Isa en el norte de Australia unos 100 millones de años después «.

«Esta fue una parte crítica de la reorganización continental global cuando casi todos los continentes en la Tierra se unieron para formar el supercontinente llamado Nuna».

«El equipo fue capaz de determinar esto mediante el uso de nuevos datos sedimentológicos de campo y datos geocronológicos nuevos y existentes de Georgetown y Mount Isa para revelar esta información inesperada en el continente de Australia».

Luego, los investigadores determinaron que cuando el supercontinente Nuna se separó unos 300 millones de años más tarde, el área de Georgetown no desapareció y en su lugar se convirtió en una nueva parte permanentemente atrapada en Australia.

El profesor Zheng-Xiang Li, también de la Escuela de Ciencias Planetarias y Tierra de Curtin, dijo que la investigación también reveló nuevas pruebas de montañas que surgieron en la región de Georgetown y Mount Isa cuando Georgetown colisionó con el resto de Australia.

«La investigación en curso por nuestro equipo muestra que este cinturón de montaña, en contraste con el Himalaya, no habría sido muy alto, lo que sugiere el proceso de ensamblaje continental final que condujo a la formación del supercontinente Nuna no fue una colisión dura como la reciente colisión de la India con Asia «.

«Este nuevo hallazgo es un paso clave para comprender cómo se formó el primer supercontinente de la Tierra, Nuna, un tema que aún persigue nuestro equipo multidisciplinario aquí en la Universidad de Curtin».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído